El hombre mendigo se sube a las pasarelas en la feria Pitti Uomo

Florencia, Italia ( EFE). Está de moda vestir como un mendigo: un estilo desaliñado, ajado, monocromático, desestructurado y ajeno a la plancha, aunque extremadamente estudiado y muy cuidado, se impone en la feria de moda Pitti Uomo.

Esta tendencia, inspirada en los "homeless" neoyorquinos, es una de las novedades que se han visto hoy en esta plataforma de moda de Florencia, donde más de 1.000 marcas exhiben las tendencias para la temporada otoño-invierno 2012-2013.

Siguiendo la estela del hombre vagabundo que Marc Jacobs lanzó hace seis temporadas y que más tarde John Galliano diseñó para Dior, muchas firmas italianas y españolas se inspiran en el desaliño para crear un hombre nuevo que conviva con tan virulenta crisis.

El estilo "homeless" se basa en la superposición de prendas, "está confeccionado con esmero y con mucho mimo, y fabricado con tejidos naturales como la lana, la franela o el 'tweed' para imprimirle ese carácter de dejadez, de abandono", ha explicado Raúl Romero, de la firma Scalpers.

De forma caprichosa se superponen pantalones de pana, chaquetas cruzadas, abrigos con el cuello levantado, gabanes recubiertos de piel, jerseys de ochos, camisas arrugadas, camisetas y polos raídos, chalecos, bufandas, gorros, guantes, botas de cordones y zapatos a modo de zapatillas de paño, hasta configurar el estilo mendigo.

En este 'look' predominan los colores sobrios -negro, marrón, gris o azul marino-, con el fin de acentuar ese carácter desaliñado que, ahora, en plena crisis económica, resurge.

Sin embargo, la riqueza de las texturas y de los detalles en los acabados de las prendas no nos dejar olvidar que estamos en el gran teatro de la moda, donde esta vez hasta el lujo se disfraza de harapo y donde los diseños "prêt à porter" evocando la indigencia ocupan un gran parte de esta feria.

En la 81 edición de Pitti Uomo se comenta que el frenético ritmo de la moda obliga a cambiar rápidamente de un estilo a otro. Antes se llevaban los zapatos tipo "oxford", ahora las botas de cordones trabajadas en pieles muy lavadas.

El mundo de la moda evoluciona. Lo que hoy se lleva, mañana no. Y así, el hombre va pasando por los distintos estilos: desde el más urbano, con el típico y clásico traje de chaqueta, hasta el estilo vagabundo, pasando por el "dandy", el "grunge", el "hippy", el "mod" o el deportivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada