Espectáculo Famosos - 

Una lluvia de estrellas se prepara a caer sobre Cannes

PARÍS, ( AFP ). Una lluvia de estrellas y de cineastas invadirá desde el miércoles Cannes, para el mayor Festival de cine del mundo, que cumple 65 años llenos de gloria, glamour y escándalos.

Nicole Kidman, Brad Pitt, Jessica Chastain, Kylie Minogue, Sam Riley, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen son algunas de las decenas de estrellas que subirán las famosas escalinatas del Palacio de Festivales para esta fiesta del cine mundial, que empieza el miércoles y durará hasta el 26 de mayo.

El nombre de muchos de los cineastas presentes en Cannes está ya escrito en letra de oro en la historia del cine mundial, como el austríaco Michael Haneke, el italiano Bernardo Bertolucci o el francés Alain Resnais. Otros, como el brasileño Walter Salles y el mexicano Carlos Reygadas, son más jóvenes.

" Cannes sigue siendo el lugar donde hay que estar, cuando se hace cine ", subrayó Thierry Frémaux, responsable de la selección oficial del Festival, que propone en esta edición 60 películas, de las cuales 22 están en liza por la Palma de Oro.

Frémaux prometió que las cintas en competencia que engloban todos los géneros, desde dramas a 'thrillers' sombríos, pasando por comedias melancólicas ofrecerán " sorpresas", "novedades ".

Eso es precisamente lo que espera el presidente del jurado internacional. " Quiero ser sorprendido ", advirtió el italiano Nani Moretti, que conquistó la Palma de Oro en 2001 por "El cuarto del hijo".

Sorprender " es la vocación de Cannes: ya sea Reygadas o (el realizador francés) Leos Carax, Moretti no podrá decir que ha visto eso 50 veces" , aseguró Frémaux en una entrevista con la AFP.

Una de las cinematografías con mayor presencia este año es la de América Latina. " Es un continente en movimiento, gracias a las técnicas digitales que permiten hacer filmes menos caros, y a las coproducciones internacionales ", notó Frémaux.

Entre las cintas más esperadas en Cannes es " En el camino ", realizada por Salles y basada en la mítica novela del estadounidense Jack Kerouac, que retrató la llamada " generación beat ".

Autor de las exitosas "Estación Central de Brasil " y " Diarios de motocicleta ", Salles empezó a rodar en 2010 la adaptación de esa novela que relata un desenfrenado viaje por Estados Unidos a finales de los años '40, lleno de sexo, droga, alcohol.

Sus protagonistas Sam Riley, que da vida al alter ego de Kerouac, Garret Hedlun, que encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady, Kristen Stewart ("El Crepúsculo"), Kirsten Dunst y Viggo Mortensen subirán el 23 de mayo las escalinatas del Palacio de Festivales para su estreno mundial.

Cannes espera también al otro amante de "El Crepúsculo ", Robert Pattinson, que cambió su traje de vampiro por el de un millonario en búsqueda de sensaciones fuertes en "Cosmopolis", del canadiense David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro.

El trailer de ese filme sombrío y violento muestra al ídolo de millones de adolescentes errando de club en club en Manhattan. "Hueles a sexo", le susurra una joven rubia.

Otro joven actor, Shia LaBeouf -el héroe de "Transformers" pisará la alfombra roja del brazo de Jessica Chastaing, con quien comparte cartelera en "Lawless", de John Hillcoat, sobre la gran depresión en Estados Unidos. LaBeouf también estará en Cannes como realizador, con un cortometraje en la Semana de la Crítica.

Brad Pitt asistirá al estreno en Cannes de "Killing them softly", del neocelandés Andrew Dominik, en liza por la Palma de Oro. Y se preve que lo acompañará Angelina Jolie.

La presencia en Cannes de Nicole Kidman es doble: como estrella de un filme en competencia, "The Paperboy", de Lee Daniels, con Zac Efron, y como protagonista de una cinta fuera de concurso.

En la cinta de Daniels, Kidman encarna a una reportera que investiga el caso de un condenado a muerte. En "Hemingway and Gellhorn", de Philip Kaufman, da vida a una de las esposas del escritor, interpretado por Clive Owen.

El filme de apertura, "Moonrise Kingdom", del texano Wes Anderson, augura que sus estrellas -Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y Jason Schwartzman-, viajarán el rico balneario del sur de Francia.

Se confirmó también la presencia del director franco-polaco Roman Polanski, que es el héroe de una película documental rodada durante su arresto domiciliario en Suiza, que será proyectada en Sesión Especial.

Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert, protagonistas de "Amour", de Haneke, en concurso la codiciada Palma, y Marion Cotillard, intérprete de "De Rouille et d'os", del francés Jacques Audiard, participarán también en la gran fiesta del cine.

El actor y realizador Sean Penn participará en una gala para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití, y la franco-argentina Berenice Bejo, estrella de "The Artist", será la presentadora de la ceremonia inaugural y de la clausura, el 27, la noche de entrega de los premios.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: