Espectáculo Famosos - 

No hay mejor oficio que el periodismo: Gabriel G. Márquez

MÉXICO (AFP) - Aunque se sufra "como perro", para el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez "no hay mejor oficio" que el periodismo, según comentó la noche del lunes al romper su férreo silencio en Monterrey, norte de México.

"Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma", dijo Márquez, de 81 años, en el marco de uno de lo seminarios de la Fundación Nuevo Periodismo.

"Yo escribo para no tener que hablar", así solía defender García Márquez su silencio, que no rompió ni siquiera cuando acompañó a su amigo el también colombiano Alvaro Mutis en un homenaje que se le rindió en la última Feria Internacional de Libros de Guadalajara, el año pasado.

Al hablar sobre el llamado 'nuevo periodismo', García Márquez consideró que una de sus características es que los periodistas cuentan con poco tiempo para realizar sus textos.

"Eso me molesta", expresó en la charla con estudiantes del seminario y otros reporteros presentes.

Tanto le molesta, que dice que toma el teléfono de tanto en tanto y para pelearse con los editores y periodistas.

"Cuando uno está tan apresurado no tiene tiempo de pensar, y al día siguiente se dice: 'mejor hubiera hecho esto'", pero a pesar de todos sus inconvenientes, para el autor de "Cien años de soledad", "no hay mejor oficio" que el periodismo.

"En el periodismo uno debe saber que no hay tiempo para pensar mucho o perfeccionar el texto, y que va a tener que sufrir. A veces ya vas a salir a emborracharte o a comer y te hablan: 'oye salió esto'", indicó.

"Y como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días", bromeó.

Para evitar las premuras, el autor de "El coronel no tiene quien le escriba" considera que "es mejor hacer un libro".

"Con uno duré 10 años; si no me gustaba volvía y empezaba de nuevo, iba haciendo las correcciones sobre la marcha", comentó.

Sin embargo, la metodología llega a traicionar incluso a un Nobel de Literatura.

"Ahora estoy terminando un libro. Cuando he escrito un libro hago las correcciones ahí mismo, pero en este no sé qué sucedió que lo terminé, no me gustó y entonces hice el otro, ahora llevo seis años y no sé cómo hacerle para meter en un solo libro los fragmentos de los otros seis que me han gustado", comentó entre risas el escritor.

"Nos vemos en agosto" será el título del nuevo libro de García Márquez, según varias versiones periodísticas que él no quiso confirmar en Monterrey.

La novela se publicaría antes de finalizar el año 2008 y versará sobre el amor, dijo en mayo en Colombia Darío Arizmendi, director de los servicios informativos de la privada radio Caracol, después de un encuentro en México con Gabriel García Márquez.

Ante las evasivas del Nobel sobre el título de su próxima novela, los reporteros optaron por preguntarle si la siguiente sería la última.

"La última, jamás", concluyó.

Gabriel García Márquez, quien vive por largas temporadas en México, entrega desde hace siete años personalmente en Monterrey los premios otorgados por su fundación.

En esta nota: