Casi 2 meses después, no se sabe dónde enterrar a Jackson

LOS ANGELES ( AP). Pasó sus últimos años en una odisea de trotamundos y ahora en muerte Michael Jackson aún parece no encontrar un sitio permanente.

El certificado de defunción del astro del pop, quien falleció el 25 de junio, dice que sus restos están en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Angeles, pero señala que dicho lugar es temporal. Casi dos meses después de su deceso no se han hecho enmiendas al documento en el condado de Los Angeles.

Con el anuncio del lunes de que la oficina forense del condado ha terminado con su autopsia y reportes de que los investigadores le devolvieron parte del cerebro de Jackson a su familia, los rumores de cuál será el lugar de su descanso final corren por Internet. Pero aquellos que saben exactamente dónde está y a dónde irá se mantienen en silencio.

El vocero de Forest Lawn Bill Martin se negó a decir si el cadáver de Jackson será enterrado permanentemente en el cementerio o si sigue allí, citando una solicitud de privacidad de la familia. Un vocero de los Jackson, Jesse Derris, dijo que estos no tienen nada que decir.

En una entrevista con Larry King transmitida el viernes por CNN, el hermano mayor de Jackson, Jermaine, dijo que le gustaría que su hermano sea enterrado en el rancho de Neverland, la propiedad en el condado vinícola del centro de California que el cantante compró en 1988 y convirtió en su propia " Tierra del Nunca Jamás", como en el cuento de Peter Pan. Pero Jermaine Jackson dijo que su madre, Katherine, tiene la última palabra.

Aunque es raro que los restos de una persona no se entierren o inhumen de inmediato, no es insólito. El cadáver de uno de los héroes musicales de Jackson, James Brown, esperó dos meses para ser enterrado tras su deceso en el 2006, mientras sus parientes peleaban por el control de su patrimonio.

Elvis Presley, cuya hija estuvo casada con Jackson, pasó casi dos meses sepultado en un cementerio de Memphis, Tenesí, tras morir en agosto de 1977, y entonces fue trasladado a un jardín de su mansión, Graceland. El cementerio Forest Hill dice en su sitio web que se había hecho un acuerdo temporal mientras se preparaba Graceland para el entierro de Presley.

Para que Jackson sea enterrado en una propiedad privada como Neverland, su familia debe conseguir la aprobación de las autoridades estatales y locales. Antes que las autoridades estatales firmen una aprobación, probablemente quieran programar audiencias públicas, dijo Nicole Koon, subdirectora de comunicaciones del condado de Santa Bárbara.

" Ciertamente habría un proceso de revisión que empezaría cuando y si se presenta una solicitud de permiso en el condado", dijo, añadiendo que hasta el momento no han recibido ningún pedido.

Durante los casi 20 años que vivió en Neverland, Jackson transformó sus colinas y pastos en un paraíso infantil con todo y autitos chocones, una rueda de la fortuna, un tren hecho a semejanza de uno en Disneylandia y un zoológico con tigres, elefantes, orangutanes y una jirafa.

Con regularidad le abrió las puertas a cientos de niños, muchos de ellos de escuelas locales, hasta que en el 2004 las autoridades lo arrestaron y acusaron de abusar de un niño de 13 años.

Tras su absolución en el 2005, Jackson abandonó Neverland y se llevó a sus tres hijos en un viaje internacional. Vivió un tiempo en Bahrain y luego en Las Vegas y más recientemente viajó a Londres, donde tenía previsto ofrecer en julio una serie de 50 conciertos que marcarían su regreso a la luz pública y con los que Jackson esperaba restaurar su imagen como Rey del Pop.

Vivía en una mansión alquilada en Los Angeles y ensayaba para el espectáculo cuando murió, a los 50 años.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada