¿Quién paga el funeral de Michael Jackson?

LOS ANGELES (AFP). El funeral público de Michael Jackson dejó a las autoridades de Los Angeles enfrentadas por la cifra millonaria que costó a los contribuyentes, mientras otros se frotan las manos por el atractivo turístico de una muerte célebre.

La alcaldía de Los Angeles, bajo el mando de Antonio Villaraigosa, de origen mexicano, afirmó que los funerales públicos del martes costaron 1,4 millones de dólares. Sin embargo, el consejal Dennis Zine sostuvo ayer viernes que para evitar polémica se dio una cifra que no es real, y que el costo verdadero pudo ser de unos 4 millones de dólares para los contribuyentes de la ciudad.

Zine protestó ayer viernes que incluso se les pagara horas extras a los policías el martes cuando se realizó el homenaje a Jackson en el Staples Center, donde, -según él- no sólo ayudaron a controlar la multitud sino incluso transportaron el ataúd en una camioneta de una unidad especial (SWAT).

La polémica de la principal ciudad de California, un estado a punto de la quiebra fiscal, está servida: "El Pueblo de Los Angeles o de California no tiene que pagar por esto", comentó un lector indignado en el diario Los Angeles Times, donde el manejo de los fondos públicos para el funeral de Jackson est uvo toda la semana generando reacciones públicas.

Como Zine, varios ciudadanos de Los Angeles dijeron que el homenaje del martes en el centro de la ciudad, que obligó a desplazar 3,200 policías en las calles así como un arduo trabajo logístico, debería ser pagado por la familia Jackson, los artistas que actuaron y los reverendos que hablaron.

Pero la gran mayoría apunta a que deberían ser los promotores de espectáculos de AEG, organizadores del show póstumo y también de los conciertos que Jackson íba a realizar en Londres desde el próximo lunes.

"No creo que los contribuyentes de la ciudad sean los responsables" de pagar estos costos, dijo Zine.

Los dueños de AEG "son promotores de concierto. Ellos son los que auspiciaron este servicio fúnebre, y para mí no existe otra posibilidad de que sean ellos quienes deberían cargar con estos gastos", apuntó el consejal ex policía de Los Angeles.

El portavoz de la alcaldía, Matt Szabo, dijo que están "viendo cuánto le costó de más y de menos a la ciudad, de lo que normalmente pudo haber costado proveer seguridad a la población".En Los Angeles, donde en los últimos meses han habido recortes drásticos de maestros públicos, en las cárceles y en el sistema de salud, Zine agregó que el acto para el cantante implicó gastos en el departamento de bomberos, en oficinas de empleados públicos e instalación de baños portátiles cerca del Staples Center.

Pero la consejal Janice Hahn, que también pidió a la alcaldía exponer todos los gastos del evento, se mostró confiada en que "probablemente va a producir más dinero que el que se gastó".

Según Hahn, que citó al sitio especializado en turismo Travelocity.com, entre el lunes y miércoles pasado las reservas de pasajes y habitaciones de hotel se duplicaron respecto al mismo periodo de 2008.

Los vuelos Londres-Los Angeles se agotaron en la aerolínea Virgin America: "No habíamos visto este tipo de turismo vieniendo a Los Angeles y sabemos que cada vuelo, doméstico o internacional, que llega al LAX (el aeropuerto de la ciudad), usualmente genera unos 4 millones de dólares, por turismo y otros negocios", dijo.

"Vamos a ver un salto en el turismo. La gente quiere venir al Boulevard de Hollywood, quieren venir a ver la estrella de Michael Jackson, comprar flores de las floristerías para ponérsela a su estrella, quieren tomar tour de buses y visitar su casa en Holmby Hills", donde falleció el 25 de junio de un paro cardiaco.

El día del homenaje, la ciudad de Los Angeles pidió a los fanáticos de Jackson donaciones para cubrir los costos de seguridad extraordinarios, y según reportes de la alcaldía del viernes, lograron recaudar sólo 35,000 dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes