El pato Donald se dispone a soplar 75 velitas

WASHINGTON ( AFP). El pato Donald, uno de los personajes fetiches de Walt Disney, celebrará el martes sus 75 años siempre luchando contra la adversidad con la torpeza que lo caracteriza.

Donald apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en un cortometraje de la serie Silly Symphonies, " La gallinita sabia", adaptada de un cuento ruso en el cual una pequeña gallina busca ayuda para plantar un campo de maíz. Donald, su vecino, hará de todo para no tener que poner manos a la obra.

Donald se convierte en un héroe de los dibujos animados a partir de 1937. Se suman entonces sus sobrinos Hugo, Paco y Luis (Juanito, Jorgito y Jaimito en España) y la fiel pata Daisy, la novia eterna de este simpático anti-héroe. En 1947 aparece el Tío Rico (o Rico McPato) y su obsesión por la riqueza.

El pato Donald tiene buen corazón e intenciones puras, pero a menudo éstas pasan a segundo plano, aplastadas por causas menos nobles.

En 75 años, ha ejercido cientos de oficios, sin convencer realmente en ninguno, y por lo general no tiene dinero.

Walt Disney quería crear un personaje que fuera un contrapunto del siempre irreprochable Mickey Mouse.

Sin embargo, según el sitio internet de Disney, el temperamento fogoso de Donald le valió rápidamente una popularidad que lo convirtió en héroe de más historietas que el propio Mickey: 128 exactamente, sin contar sus numerosas apariciones en otros opus junto a Mickey, Goofy (o Tribilín) y Pluto.

Un detalle para fanáticos, revelado en una historieta de los años 40: el segundo nombre de Donald es Fauntleroy.

Aunque tal vez nunca se sabrá por qué nunca se quita su chaqueta de marinero, cuando jamás usa pantalón...

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada