La reina Isabel se prepara para su Jubileo de Diamante

LONDRES (AP). Los planes navideños de la reina Isabel podrían cambiar luego de que el príncipe Felipe de Gran Bretaña, fue hospitalizado el viernes tras sufrir dolores en el pecho.

El príncipe, de 90 años, estaba desde el lunes en Sandringham, una finca de la familia real en la zona rural de Norfolk, donde pasaría las festividades navideñas.

Felipe fue trasladado a la unidad de cardiología del Hospital Papworth, en Cambridge, donde se le colocó una endoprótesis cardiaca, informaron funcionarios del Palacio de Buckingham.

En Sandringham la familia real suele intercambiar regalos en Nochebuena.

También suele asistir a una misa, comer un almuerzo de gala y reunirse para ver el discurso grabado de la reina por televisión, una tradición que comenzó con un discurso por radio del rey Jorge V en 1932.

Hasta antes de la hospitalización de Felipe los planes de la reina eran pasar las fechas navideñas en calma con su familia, que ahora incluye a Kate Middleton, pues tendrá un año entero de celebración por su Jubileo de Diamante, su 60 aniversario como monarca.

En 2012 la mayoría de los integrantes más destacados de la familia real, incluyendo al príncipe Guillermo y a su esposa, conocida formalmente como la duquesa de Cambridge, prevén viajar a todas partes del mundo para ayudar a la reina a celebrar su Jubileo de Diamante en grande.

La reina culminará los festejos con una celebración en Londres, a comienzos de junio, en la que habrá un desfile sin precedentes por el río Támesis con la participación de cerca de 1.000 embarcaciones.

La flotilla será liderada por la reina a bordo de la Barca Real.

"Esperan que el Jubileo de Diamante sea tan exitoso como el Jubileo de Oro en 2002" ,dijo Joe Little, director general de la revista Majesty. "En ese entonces los medios pensaban que la población no estaba interesada, pero para el gran fin de semana había un millón de personas celebrando en las calles. Creo que volverá a pasar".

El Jubileo de Diamante también implicará viajes al exterior para los integrantes de la familia real. El príncipe Carlos y su esposa Camila viajarán a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea; Guillermo y Kate representarán a la reina en Malasia, Singapur, las Islas Salomón y la pequeña isla de Tuvalú; mientras que el príncipe Enrique viajará a Belice, Jamaica y Bahamas.

También se espera que la reina participe en la inauguración de los Juegos Olímpicos en julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada