En medio luto y protestas, latinos se miden por el Grammy

LOS ÁNGELES ( AP) Mientras Calle 13 y Maná compitan por el mismo Grammy el domingo, y el mundo de la música continúe lamentando a Whitney Houston, quien murió el día previo, un grupo de músicos, compositores y activistas tiene previsto protestar por el recorte de 31 categorías de la premiación.

Se espera que la protesta de artistas, mayormente latinos, ocurra afuera del Staples Center, en el centro de Los Angeles, donde se realizará la entrega de los Grammy.

Los rockeros de Maná ("Drama y luz") y el dúo de música urbana Calle 13 ("Entren los que quieran") competirán con la música alternativa de La Vida Bohème ("Nuestra"), el cantautor pop Gustavo Galindo ("Entre la ciudad y el mar") y el grupo funk Los Amigos Invisibles ("Not So Commercial") por el gramófono dorado al mejor álbum de pop, rock o música urbana.

El cambio que la Academia de la Grabación anunció en abril aumentaría este tipo de competencias desiguales porque, con la reducción de categorías de 109 a 78, los artistas buscarían quedar nominados en rubros más amplios, señalan los organizadores de la manifestación. Banda y norteño mexicano, por ejemplo, fueron consolidados en una sola categoría, donde se medirán El Güero y su Banda Centenario, Intocable, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Michael Salgado.

"La decisión (de la Academia) está bastante rara. Estoy un poco de acuerdo en que esto no tiene mucha lógica", dijo recientemente Mauricio Arcas, percusionista y compositor de Los Amigos Invisibles. "Esto no es justo".

Acotó, empero, que estaba contento y agradecido con la Academia por la nominación.

La academia no respondió llamadas de la AP en busca de comentarios.

En total se eliminaron o consolidaron categorías en las áreas de pop, rock, R&B, country, jazz, música estadounidense, música para niños, música World y clásico. Algunos géneros afectados con la reducción son el latin jazz, blues contemporáneo y tradicional, hawaiana, polka, nativo estadounidense, jazz tradicional y contemporáneo y cajun/zydeco

Respecto a la música latina, de siete apartados en el 2010 sólo hay cuatro este año. Se consolidó la música tejana con regional mexicano. Compiten por mejor disco en este rubro: "Bicentenario", Pepe Aguilar; "Órale", de Mariachi Divas de Cindy Shea; "Amor a la música", de Mariachi Los Arrieros del Valle; "Eres un farsante", de Paquita la del Barrio, y "Huevos rancheros", de Joan Sebastian.

Bajo mejor álbum tropical están postulados: "Homenaje a los rumberos" de Edwin Bonilla, "The Last Mambo" de Cachao y "Mongorama" de José Rizo's Mongorama.

Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra ("40 Acres And A Burro") y Miguel Zenón ("Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook") también fueron postulados a mejor álbum de jazz para un conjunto orquestal.

La mayoría de los Grammy a repartirse el domingo, incluyendo a la música latina, se entregarán en una ceremonia no televisada, previo a la gala central.

Con siete postulaciones, Kanye West encabeza la lista de nominados a los Grammy. Adele, los Foo Fighters y Bruno Mars cuentan con seis nominaciones cada uno. Skrillex, Rihanna, Lady Gaga, Chris Brown, Bon Iver y Mumford & Sons, son otros con múltiples candidaturas.

Tras siete años sin un anfitrión en particular, los Grammy contarán con un maestro de ceremonia: LL Cool J.

Los Grammy se transmitirán en vivo por CBS. Después de la protesta, algunos de los músicos participantes mostrarán su talento en un club de salsa cercano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada