ABBA y Génesis ingresarán al Salón de la Fama

CLEVELAND ( AP). ABBA, Génesis, Jimmy Cliff, The Hollies y The Stooges ingresarán próximamente al Salón de la Fama del Rock and Roll.

La institución con sede en Cleveland difundió el martes su lista de nuevos agasajados.

The Stooges y ABBA, la sensación sueca de la música pop en la década de 1970 cuyos éxitos incluyen " Dancing Queen", lograron su ingreso tras haber sido nominados sin éxito en el pasado.

Este último grupo continúa vendiendo millones de discos todos los años y ha encontrado nuevos fanáticos con la popularidad de " Mamma Mia", una obra musical y una película que incorporan varias de sus canciones, entre ellas " Dancing Queen", " Money, Money, Money" y " The Winner Takes It All".

El nombre de ABBA es un acrónimo formado con los nombres de pila de los miembros de la banda: Agnetha Faltskog, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Annifrid Lyngstad. El grupo se disolvió en 1982 y sus ex integrantes han rechazado ofertas para volverlo a formar.

Génesis comenzó su carrera a finales de la década de 1960 como una banda de art rock encabezada por Peter Gabriel, y tras la salida de éste en 1975 evolucionó para convertirse en un grupo de rock más convencional, con el baterista Phil Collins asumiendo el papel de cantante. Entre sus éxitos están " Follow You, Follow Me", " Tonight Tonight Tonight" e " Invisible Touch".

Cliff, un cantante jamaiquino, introdujo el reggae a un público más amplio con su álbum " The Harder They Come" y la película del mismo nombre, a principios de la década de 1970.

Parte de la llamada Invasión Británica, los Hollies tuvieron una larga lista de éxitos pop en la década de 1960, caracterizados por las armonías de sus miembros originales Allan Clarke, Graham Nash y Eric Haydock.

Encabezados por Iggy Pop, The Stooges salieron a la palestra en Michigan a finales de esa misma década con un estilo gutural que preparó al camino para el punk, el grunge y otros estilos.

El salón también anunció que premiará al ejecutivo de la industria musical David Geffen, al dúo de compositores Barry Mann y Cynthia Weil, así como al integrado por Ellie Greenwich y Jeff Barry, y a los compositores Jesse Stone, Mort Shuman y Otis Blackwell.

La 25ta ceremonia anual de introducción al Salón de la Fama será el 15 de marzo en Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada