Adam Lambert está listo para sacudir al mundo del pop

LOS ANGELES ( AP). Durante los ensayos para su extravagante actuación en los American Music Awards, en medio de una tormenta de luces y efectos especiales, Adam Lambert dominaba sin esfuerzo el gran escenario, el micrófono entre sus manos enguantadas y una ajustada camiseta con una imagen de David Bowie.

" Hagámoslo más rápido", le dijo el cantante de cabello negro azabache a un coreógrafo.

" Diles que debe estar realmente iluminado aquí", le dijo después a un técnico.

" Apaga eso", le ordenó en medio de la actuación a un ingeniero de sonido.

Hacía apenas siete meses el glamoroso rockero de 27 años que parecía imparable perdió ante el indiferente Kris Allen el título de " American Idol" en el mismo escenario del Teatro Nokia, pero ahora es Lambert quien acapara toda la atención. Con su talento y estilo extravagante, ya ha eclipsado al ganador de la competencia y tiene el potencial de opacar a todos los ganadores previos.

Y cuando empezó a cantar " For Your Entertainment", primer sencillo de su álbum que salió a la venta el lunes, el talento dio paso al escándalo.

En un momento, el cantante empujó el rostro de un bailarín vestido de cuero hacia su entrepierna, para luego ofrecerle una sonrisa de complicidad acariciando su mejilla, acariciar a bailarinas mujeres y besar en la boca al tecladista.

No fue el típico espectáculo de una ceremonia de premios.

" En muchos terrenos hay una doble moral", dijo entre bambalinas el cantante, quien es abiertamente gay, unos días antes de su actuación. " Hemos visto cantantes mujeres de pop y rock hacer eso los últimos 10 años. Han sido provocativas, fuertes y sexy. Es sólo que no se ven muy a menudo hombres haciendo eso. Y espero romper esa doble moral con este número".

El álbum de Lambert es un ensamblaje de canciones que creó este verano con rapidez mientras estaba de gira con los finalistas de " American Idol". Sus colaboradores incluyen a la jueza de " Idol" Kara DioGuardi en " Strut", a Lady Gaga en " Fever" y a Pink en " Whataya Want From Me?", el próximo sencillo en promoción.

No cabe duda de su cualidad de estrella, pero hasta ahora su celebridad no ha garantizado un éxito: el primer sencillo debutó en el No. 84 de la lista Hot 100 de Billboard. Sin embargo, sus controvertidas portadas de revista y actuación en los American Music Awards podrían impulsar las ventas.

" La gente realmente se sintió atraída a él por todo lo que hacía en el show", dijo Sharon Dastur, directora de programación de la estación radial Z100 en Nueva York. " Ahora que llegó el momento de que ande por su cuenta y presente su propia música, la pregunta es si va a dar la talla. Definitivamente creo que 'Whataya Want From Me?' es un gran modo de empezar".

Lambert está lleno de contradicciones y ese podría ser parte de su atractivo. Es un rockero punk pero no está furioso con el mundo. Es gay, pero muchas de sus fans admiten desearlo. No quiere que lo tomen en serio, pero quiere que lo tomen en serio. Está interpretando un papel pero al tiempo es él mismo.

" Si uno es un artista nuevo, uno tiene más control sobre su primera impresión", dice. " Debido a todo lo que he pasado, todo lo que hice en 'Idol' y toda la atención de la prensa, es fácil tomar a la gente desprevenida con cualquiera de mis decisiones. Tienen una idea preconcebida. Eso crea un reto, pero es uno que estoy disfrutando".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada