Música Música - 

Alberto Cortez lamenta falta de reconocimiento

MEXICO(AP). Alberto Cortez ha recibido premios como el de Excelencia Musical que le otorgó el año pasado la Academia Latina de la Grabación previo a la ceremonia del Latin Grammy. No obstante, el cantante argentino siente que no se le ha hecho justicia a sus más de cuatro décadas de trayectoria.

El compositor de "Cuando un amigo se va" y "Mi árbol y yo" se quejó de que las autoridades del Palacio de Bellas Artes (PBA) de México no le han permitido cantar en el legendario recinto.

Contó que hace unos años hubo un acercamiento de parte de los dirigentes del palacio con sus manejadores, pero que no se llegó a negociación alguna.

Mientras, lamentó, en países como España no se le reconoce como cantautor a pesar de que por su edad dice ser el pionero en su género.

"Durante muchos años he esperado que en Bellas Artes me permitieran presentar los recitales que han sido exitosos en todo el país", declaró Cortez el martes en conferencia de prensa. "Pero en vista de que esta gente tiene un punto de vista... 'culturoso', nunca me lo han permitido", criticó.

Cortez, cuya música popular ha inspirado a cantantes de toda Latinoamérica a grabar sus composiciones, dijo que había "bajado un escalón para venir a cantar al público" desde el Teatro Blanquita, que se distingue por la presentación de espectáculos de precios accesibles.

Sin embargo, respondió a preguntas de la prensa que tal vez era mejor este tipo de escenarios en momentos en que la situación económica mundial atraviesa por una crisis para que de este modo más personas pudieran disfrutar de su espectáculo, antes de recalcar que "de todas manera hay una ligera frustración".

Dijo que no se explicaba la negativa, en especial cuando otros compositores populares como Juan Gabriel o Joan Manuel Serrat han pisado las tablas del PBA de manera exitosa.

"Quizás a los representantes no les interesa o no tengo la estatura artística suficiente para ellos", manifestó.

De inmediato no fue posible contactar a los dirigentes del PBA para obtener una reacción.

"Me duele que la gente tenga tan mala memoria", dijo también sobre el desconocimiento que siente existe en torno a sus composiciones.

Aún así dijo que desde que escribió su primera canción a los 12 años, "Un cigarrillo, la lluvia y tú", ha tenido otras grandes recompensas y su inspiración continúa viva.

"Yo soy un lector empedernido. Leo novelas, ensayos y soy uno de los pocos que todavía compra libros de poesía, así me entretengo largamente", señaló.

Y porque es "fanático del idioma" revisa cada frase que escribe "como 1,500 veces" hasta que queda totalmente satisfecho.

Entre los proyectos que tiene en mente figura una compilación de canciones suyas interpretadas con mariachis y demás conjuntos típicos del país y dijo que ha recopilado material inédito suficiente para la publicación de un nuevo disco, pero ninguno de los dos proyectos tiene fecha de lanzamiento.

También le "gustaría mucho" que se realice un álbum de sus temas interpretados por otros artistas a modo de homenaje, como se ha hecho con Pablo Milanés o Andrés Calamaro.

Entretanto, el 19 de noviembre se presentará en esta capital el libro "Alberto Cortez: La vida", escrito por la poeta argentina Laura Etcheverri, en el que se recogen testimonios sobre su vida de familiares, amigos, artistas, políticos, diplomáticos, periodistas y "hasta algunos presidentes".

Según el cantante, la autora tardó entre 3 y 4 años en terminar su investigación, que la llevó por todo el mundo.

Y a pesar de las desventuras, Cortez insistió en que no ha pensado en retirarse.

"Mientras haya un soplo de vida seguiré cantando porque para mí es la forma... de la felicidad".

En esta nota: