Alex Ubago rinde homenaje a la música argentina

MEXICO (AP). Tras más de dos años sin grabar un disco, el cantante y compositor español Alex Ubago se renueva con "Calle ilusión", su cuarto disco de estudio, en el que rinde un tributo a la música argentina con una versión de "Mil horas".

"Me he tomado mi tiempo para sacar el material que quería sacar y hacer un disco redondo y que me convenciera al cien por ciento", dijo Ubago en una entrevista telefónica reciente desde Santa Cruz de Tenerife, España.

"Mi sonido se ha renovado un poco sin perder mi sello, mi identidad como artista", aseguró. "Creo que este disco tiene una variedad de ritmos y de tipos de canción que igual no tenían los anteriores".

Publicado bajo el sello Warner Music, "Calle ilusión" sale al mercado en España el próximo martes y una semana después llegará a Estados Unidos y Puerto Rico

El músico de 28 años atribuyó parte de su renovación al haber trabajado de la mano del productor argentino Cachorro López y de Sebastián Schon.

"Tenía ganas de trabajar con Cachorro hacía tiempo. Le propusimos este proyecto y él estuvo encantado de hacerlo", relató Ubago, quien estuvo en comunicación con el ex integrante de la banda Los Abuelos de la Nada meses antes de trasladarse a Argentina, donde grabó el disco.

Fue precisamente en los estudios de López, quien ha trabajado con Julieta Venegas, Paulina Rubio y Diego Torres, donde surgió una de las sorpresas de este material: una nueva versión de "Mil horas", de Andrés Calamaro.

"Para mí es una de esas canciones especiales de toda la vida, que me encanta, que tenía ganas de versionar", expresó Ubago. "Se lo comenté (a Cachorro) un día de una manera muy espontánea y dijimos 'Venga, (la hacemos) esta semana'... Nos aventamos y la grabamos".

Para el intérprete de "A gritos de esperanza" y "Sin miedo a nada", la nueva versión "es un poco el homenaje en general a la música argentina, un homenaje a Cachorro, un homenaje a Los Abuelos, a Andrés Calamaro".

Ubago, quien debutó en el 2001 con el álbum "¿Qué pides tú?", afirmó que hoy su madurez "se siente en mi voz, se siente en este nuevo disco, en las canciones y las letras".

Destacó como una de las más especiales "No estás sola", en la que aborda el tema de la violencia de género. "Es una canción de amor pero que va más allá, que habla de una historia muy delicada", dijo.

Expresó que el tema de la violencia de género siempre lo ha inquietado, por lo que ya ha apoyado asociaciones de mujeres maltratadas en España. "Creo que a las alturas que estamos en el siglo XXI es uno de los mayores lastres que tiene la sociedad", dijo.

"Calle ilusión" también incluye "Walking Away", grabada a dúo con el británico Craig David, a quien Ubago definió como "un pedazo de artista y además un tío majísimo".

Sin embargo, aseguró que con esa canción no pretende salir a conquistar el mercado anglo.

"No es algo que me haya propuesto todavía, pero no lo descarto porque hay veces que escribo canciones en inglés", acotó. "Al momento me siento bien cantando en castellano".

Los próximos dos meses Ubago estará promocionando su nuevo material en España, Estados Unidos y Latinoamérica, antes de arrancar una gira de conciertos prevista para mayo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes