Alicia Villareal homenajea a mujeres fuertes en nuevo CD

MEXICO (AP). Alicia Villareal regresa a los escenarios con un nuevo álbum titulado "La jefa", con el que pretende rendir homenaje a las mujeres fuertes y trabajadoras que deciden su propio destino.

Luego de tres años sin grabar, la denominada "güera consentida" apostó por un disco completamente en ritmo norteño.

"Estoy retomando mi carrera poco a poco. La intención de regresar con el norteño es porque sentía que tenía que retomar un poco más mi esencia" con la música que escuchaba de pequeña, dijo en una rueda de prensa en la capital mexicana.

"Es parte de las tradiciones musicales de nuestro país y no está retomado por nadie. Me da mucho gusto poder tener esta bendición de que la gente que ha hecho el equipo con nosotros... valore esa parte y lo hayamos hecho", agregó.

El título, lejos de querer expresar una rivalidad sobre otras féminas que cantan ritmos regionales mexicanos, apunta a "una actitud de vida", aseguró la cantante.

"Un día dije: 'bueno, como la jefa de mi vida hoy voy a retomar mi carrera y le voy a echar ganas', y así empezó toda la selección de temas y todo tenía que ver con esa mujer como jefa", afirmó. "Yo decido qué es lo que quiero vivir, qué es lo que quiero hacer, cómo lo quiero hacer. Tengo una persona que está a mi lado, pero definitivamente las cosas se hacen como yo las digo".

A su juicio, eso se debe a que ha heredado las tradiciones de "donde yo vengo, de esa mujer fuerte, constante, dura".Y como su vida no ha sido un lecho de flores, sino que también le han tocado espinas con chismes sobre su vida personal, imputaciones de infidelidad y rivalidades con otras cantantes, sintió que tenía mucho que decir, por lo que incluyó cinco temas de su autoría. Para ella escribir es "tan fácil como respirar", dijo.

"Como mujer, después de vivir tantas cosas, trato de explotarlo lo más posible. Dios me dio un talento no na' más para cantar, creo que para escribir... Tengo muchas canciones y muchos escritos y creo que poco a poco voy a estar exponiéndolo", aseguró.

De hecho, artistas como Lidia Ávila, ex integrante de OV7, ha grabado temas suyos, aunque Villareal confesó que es sumamente "selectiva" porque no quiere que personas sin talento interpreten lo que sale de su pluma.

Y aunque quiso incluir más canciones suyas en esta producción, no lo hizo por recomendación de ejecutivos de su disquera, Universal Music. Una de las que quedaron fuera fue "70 veces 7", en la que hace una dura exposición del tiempo de la Inquisición y que como otras, están disponibles en iTunes.

"Yo lo hubiera puesto en el disco... (pero) pudiera entenderse que estoy en contra de la Iglesia o de Dios aunque estoy hablando de Inquisición, (de cómo) esas personas vinieron a quitarnos lo indígena... y cómo se le dio tortura y muerte a la gente... Hablo de las cosas que suceden, como corrido. Yo no invento nada, es la historia".

A cambio, la ganadora de un Latin Grammy (2004), grabó "Soy lo peor" del maestro Armando Manzanero, quien personalmente ajustó la letra para hacerla desde una voz femenina, y también le dio espacio al legendario José Alfredo Jiménez, a Rafael Rojas Chávez, Noel Schajris y Claudia Braun.

Sobre la muerte de su hermano de 36 años el pasado septiembre a causa de un accidente de tránsito, que atrasó la promoción del álbum, dijo que fue un golpe muy duro que aún ni sabe cómo lo está manejando, pero está segura que a través del pensamiento lo mantiene vivo.

De la reconciliación entre su esposo Cruz Martínez y A.B. Quintanilla, quienes hace varios años se enfrascaron en una agria disputa que incluyó acusaciones por robo de dinero, dijo que se enteró igual que los medios, con los anuncios de prensa. "Fue una sorpresa, no me comentó nada" y por eso "no voy a opinar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada