Andy García atribuye a Cachao tema sinónimo de Tito Puente

LOS ANGELES (AP). Cachao es autor de los acordes característicos de uno de los temas más conocidos de Tito Puente, "Oye como va", sostiene el actor y músico cubano Andy García en un nuevo documental que coprodujo sobre el padre del mambo y la descarga.

Para recalcar la similitud del ritmo base de la canción, el filme bilingüe "Cachao: Uno más" muestra tomas consecutivas de la canción "Chanchullo" de Israel "Cachao" López, seguido por el tema sinónimo del timbalero Puente y la interpretación rock de "Oye como va" que popularizó Carlos Santana.

El bajista y compositor cubano respalda a García pero le resta importancia al asunto, comiendo papitas fritas mientras el actor habla del tema en la producción que será televisada el lunes por PBS como parte de la serie American Masters.

"Una vez le dije, 'Cachao, sabes, 'Oye como va', la música, el gancho, es tu 'Chanchullo'. Ha habido mucho dinero intercambiando dinero por los derechos de autoría, publicidad, regalías. ¿No crees que deberías tener al menos una porción de este tema? ¿Qué crees?' Y respondió, 'Tú sabes cómo son los muchachos'", agrega García en el documental, en el que aparece como entrevistado y narrador.

"Es como si sintiera que su arte es algo que él da. 'Realmente no tengo que recibir nada a cambio'. Fue como una de esas cosas que él dice, 'Sólo déjame tocar música. No me importa'".García, quien durante la década de los años 90 jugó un papel determinante en la revitalización de la carrera de Cachao, agrega en el filme que Santana está al tanto del asunto pues, hace años, el guitarrista le habría comentado señalando a Cachao: "Tú y yo sabemos que el autor de ese número es el que está en el bajo allí".

"Esa es la gran ironía de este tipo de música, de que mucha gente coge cosas y lo toma como folklore y no, no es folklore. Son composiciones clásicas o al menos composiciones reales que hay que respetar", sostiene el actor. "Pero nadie nunca sabe. A Cachao nunca se le da crédito. Por lo menos denle crédito".

"Cachao: Uno más", coproducido por Tom Luddy, Stephen Ujlaki y Anay Tarnekar y dirigido por Dikayl Rimmasch, incluye comentarios del trompetista Arturo Sandoval, de Gloria y Emilio Estefan, el dúo Hansel y Raúl, el saxofonista Ray Santos, los percusionista Orestes Vilató y John Santos, así como de la hija de Cachao, Elena, y del chofer del músico.

Este es el cuarto documental sobre Cachao en el que trabaja García, quien ayudó a renovar la carrera del bajista a partir de la grabación de los discos "Master Session Volume I" y "Master Session Volume II". El actor, quien fue amigo de Cachao, también aparece en el documental tocando los bongos a su lado, junto a su orquesta Cineson All Star.

"Considero mi relación con él, una de las mejores etapas de mi vida", apuntó.

¿Por qué hacer un cuarto documental sobre el pionero del mambo y la descarga?

"Porque tal es la grandeza de Cachao que los cuatro documentales sobre él se quedan cortos", dijo el astro de películas como "El Padrino III" y "Ocean's Thirteen" a la AP.

Y tiene planes de hacer un quinto documental sobre Cachao, agregó.

"Los dos primeros discos, Volumen I y II, los grabamos 30 canciones en cinco días en Los Angeles en el 92, por allí, 93. Yo grabé y filmé todo eso y está en mi oficina", apuntó. "Nadie lo ha visto y voy a regresar y voy a sacar y voy a hacer un archivo de ese proceso creativo en esos primeros discos magistrales. Ese va a ser el quinto documental".

Cachao murió el 22 de marzo del 2008 a los 89 años, tras contribuir decisivamente a la creación del mambo a fines de los años 30 y de la descarga moderna en los años 50. Fue un músico consumado que tocó múltiples instrumentos y también fue arreglista y líder de banda. Tocó 30 años con la Orquesta Sinfónica de La Habana y escribió unos 1,500 danzones, de donde deriva el mambo. Su disco "Descargas en miniatura", de 1957, es considerado por conocedores la Biblia de las descargas.

Ganador de dos Grammy y un Latin Grammy, Cachao tiene su nombre enmarcado en una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada