Argentina: Mercedes Sosa en terapia intensiva

BUENOS AIRES (AP). La legendaria cantante Mercedes Sosa, quien acaba de cosechar tres nominaciones para los Grammy Latinos 2009, se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado y asistida por un respirador artificial, dijeron hoy jueves diversas fuentes.

El Sanatorio de la Trinidad, donde está internada la artista de 74 años en el barrio porteño de Palermo, destacó en un comunicado que sufre "una disfunción renal progresiva".

Allegados a la interprete de éxitos tales como "Gracias a la vida" y "Si se calla el cantor", indicaron que está hospitalizada desde hace 12 días debido a un problema hepático.

Pero la novedad es que en las últimas horas, la "Voz de Latinoamérica" levantó temperatura, su pronóstico es reservado y se le debió colocar un respirador artificial, según la agencia estatal de noticias Télam.

"La Negra", como la llaman con cariño sus admiradores en América Latina, atraviesa por uno de sus mejores momentos ya que su más reciente álbum, "Cantora 1", es récord de ventas y fue postulado a tres premios Grammy Latinos que se entregarán el 5 de noviembre en Las Vegas.

En este disco doble, canta clásicos del folclore latinoamericano junto a otras figuras como Shakira, Fito Páez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lila Downs y Calle 13.

La intérprete de otros clásicos tales como "¿Será posible el sur?", "Amigos míos" y "Misa criolla", anunció a mediados de setiembre la suspensión de una actuación en Buenos Aires para presentar "Cantora 1" debido a que padecía de un fuerte resfrío.

No es la primera vez que su estado de salud la aleja de los escenarios, ya que en 2003 sufrió un problema cardíaco que la obligó a retirarse por un tiempo.

Durante sus éxitos como artista, la cantante nacida en la provincia de Tucumán sufrió censura en Argentina por parte de los gobiernos militares de turno porque apoyaba a los movimientos de izquierda.

En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida en propio escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado.

Días después, inició un exilio París y Madrid hasta que en 1982 regresó a la Argentina cuando agonizaba la última dictadura militar, a la cual organismos de derechos humanos le atribuyen la muerte o desaparición de unos 30,000 disidentes.

Datos oficiales aseguran que los desaparecidos fueron 13,000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada