Arjona, Sanz y Venegas compite en Grammy anglo

LOS ANGELES (AP). Christina Aguilera y el trío colombiano ChocQuibTown cantarán el domingo en la entrega de los premios Grammy, en la que participará Mick Jagger por primera vez en el escenario, Eminem domina con 10 postulaciones y Ricardo Arjona, Alejandro Sanz y Julieta Venegas se enfrentan en la categoría de mejor álbum de pop latino.

ChocQuibTown _que compite bajo la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana con su disco "Oro"_ tocará durante el espectáculo no televisado que precede a la ceremonia central.

En ese evento previo, en el que se entregan la mayoría de los galardones en casi un centenar de categorías, también participarán Cyndi Lauper, Buddy Guy y el legendario cantante de soul y música religiosa Mavis Staples.

En el apartado de mejor álbum pop latino, "Paraíso Express" de Sanz se disputará el gramófono con "Poquita ropa" de Arjona, "Otra cosa" de Venegas, "Boleto de entrada" de García y el disco homónimo de Alex Cuba. Este año destaca por su ausencia el premio a mejor disco de regional mexicano, que no se entregará debido a que la Academia de la Grabación no postuló a nadie por falta de candidatos potenciales.

Posteriormente, Aguilera unirá su voz con Yolanda Adams, Jennifer Hudson, Martina McBride y Florence Welch en un tributo a la Reina del Soul Aretha Franklin durante la ceremonia principal, en la que Eva Longoria, Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin serán algunos de los presentadores.

ChocQuibTown, que el año pasado ganó un Latin Grammy con "Oro", compite con Ana Tijoux con "1977", Draco con "Amor Vincit Omnia", Grupo Fantasma con "El existencial", y Nortec Collective con "Bulevar 2000".

"Es una gran felicidad estar en los Grammy", dijo el cantante Carlos "Tostao" Valencia en una entrevista reciente con la AP. "Uno como músico siempre hace su música de este lado y que vengan los Grammy y te digan estás nominado y vas a tocar, es súper".

Otros grandes como Juan Luis Guerra, El Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santa Rosa compiten por el premio al mejor álbum tropical con la Spanish Harlem Orchestra y los productores del disco "100 sones cubanos". Guerra fue nominado por "A son de guerra", El Gran Combo por "Sin salsa no hay paraíso" y Santa Rosa por "Irrepetible".

El costarricense Giancarlo Guerrero, conductor de la Orquesta Sinfónica de Nashville, es el latino con más postulaciones, con tres: a mejor álbum clásico, mejor interpretación de orquesta y mejor interpretación instrumental de solista con orquesta. Y la banda mexicoamericana Los Lobos recibió dos nominaciones, a mejor interpretación instrumental de rock y mejor disco de americana.

Una de las presentaciones más esperadas de la noche es la del vocalista de los Rolling Stones, quien por primera vez cantará en vivo en el escenario de los Grammy. En 1986, los Stones recibieron un premio a la trayectoria de Eric Clapton y actuaron en el espectáculo aunque sólo vía satélite.

Eminem subirá también a la tarima con Dr. Dre, quien por primera vez dará un espectáculo en la ceremonia más importante de la industria musical. Todos los nominados en las categorías de disco del año y mejor artista nuevo - como Arcade Fire, Lady Antebellum, Lady Gaga, Katy Perry, Justin Bieber, Drake, Spalding y Welch - también mostrarán su talento en la gala, donde se premiará a Julie Andrews por su trayectoria.

Lady Gaga compite por seis premios, mientras que Cee Lo Green y Katy Perry se medirán por cuatro. Arcade Fire y Miranda Lambert cuentan con tres nominaciones cada uno. Otros artistas con múltiples candidaturas son Bruno Mars, con siete, y Lady Antebellum y Jay-Z, cada cual con seis.

La 53ra. entrega de los Grammy se transmitirá en vivo por CBS desde el Staples Center de Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada