Arjona busca recuperar la frescura de antaño

NUEVA YORK (AP). Pese a que ha logrado mantenerse en la cima del éxito a través de los años, Ricardo Arjona quiso rescatar la frescura de sus primeras producciones con "Quinto piso", su duodécimo álbum, que sale a la venta el 29 de septiembre.

El cantautor guatemalteco de 44 años presenta un disco romántico de 14 cortes, que incluye el primer sencillo "Cómo duele", bajo el sello Warner Music.

"Yo creo que todos los discos son producto de una evolución y de contradicciones también", dijo Arjona en una entrevista telefónica el martes por la tarde.

"Y no le tengo miedo a las contradicciones, las celebro más bien, son parte de la vida", añadió. "He tratado de reconciliarme un poco con el Ricardo Arjona de los primeros discos para soltar un poco de esa frescura que le hace tanto bien a las canciones".

El ganador de un Latin Grammy y un Grammy estadounidense volverá a medirse por un gramófono latino el próximo 13 de noviembre en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino con "Quién dijo ayer", un CD doble que lanzó el año pasado con nuevas versiones de grandes éxitos como "Tu reputación", "Mujeres" y "Señora de las cuatro décadas" además de tres temas inéditos.

"Uno no hace discos para lograr este tipo de cosas, pero cuando se logran por supuesto que uno las celebra", dijo de su postulación junto a Jeremías ("Un día más"), Juanes ("La vida... es un ratico"), Alejandro Lerner ("Enojado") y Gian Marco ("Desde adentro").

"Uno debe trabajar para hacer los disco que a uno le sientan bien", recalcó. "Lo demás es un asunto de lo bien o mal que se defiendan los discos por sí solos".

"Quinto piso" incluye títulos como "Cómo duele", "La vida está de luto" y "Tocando fondo". Sin embargo, Arjona asegura que tanta tristeza no es necesariamente un reflejo de su vida.

"No sé... Los discos son resultado a veces del subconsciente", dijo.

Explicó que cuando uno está demasiado feliz está también demasiado ocupado como para hacer canciones y que él sin pensarlo encuentra inspiración entre lo gris, aunque ahora "no considero que esté pasando por un momento particularmente triste".

Grabado entre México y las ciudades de Nueva York, Miami y Nashville, el disco presenta "14 canciones que me golpean emocionalmente por completo", dijo el artista, quien con sus letras de romance y de protesta se ha posicionado como uno de los poetas latinoamericanos de la canción desde que debutó en 1985 con "Déjame decir que te amo".

Ha vendido más de 12 millones de discos de títulos que incluyen "Animal nocturno" (1993), "Historias" (1994), "Si el norte fuera el sur" (1996) y "Adentro" (2005). Por este último ganó en el 2006 el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop masculino y el Grammy anglo al mejor álbum de pop latino.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes