Arrancan los Grammy Latinos, la gran fiesta de la música iberoamericana

Juan Luis Guerra y Natalia Lafourcade son los primeros ganadores de la 16 edición de los Grammy Latinos, los galardones de la música en español y portugués que comenzaron entregarse este jueves en Las Vegas.

La mexicana Lafourcade, una de las favoritas de la gala, ganó dos de los cinco gramófonos a los que aspiraba --Mejor álbum alternativo y Mejor canción alternativa por "Hasta la raíz"-- en la ceremonia no televisada que precede a la gala y en la que se repartieron 37 de las 48 categorías.

"Me siento muy agradecida, primero con Dios que me iluminó para hacer las canciones que están en este disco", dijo muy emocionada sobre el escenario.

En tanto, el dominicano Guerra recibió los Grammy Latinos a Mejor Canción Tropical por "Tus Besos" y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por "Todo tiene su hora".

"Muchas gracias a mis músicos, que trabajaron tanto conmigo" señaló el artista, de 58 años, al recoger su gramófono dorado.

El colombiano Juanes, que se llevó el premio a Mejor Video Musical Largo por "Loco de amor - La historia", agradeció por Twitter: "Hey, ¡me acabo de ganar un Grammy! Qué emoción, gracias a todos por el apoyo!".

Las 11 categorías principales se entregan a partir de las 17H00 locales (01H00 GMT) en una ceremonia que podrá seguirse por televisión, luego de una alfombra roja en la que ya desfilaban algunos de los protagonistas de la noche.

Entre ellos destacó Sophia Cruz, la niña mexicana que pidió al papa Francisco una reforma migratoria a través de una carta.

El mexicano Leonel García compartió con Lafourcade el premio a la canción alternativa, que ayudó a componer, pero perdió ante Alex Cuba ("Healer") el Grammy a Mejor álbum cantautor.

La categoría de Mejor nuevo artista es una vez más un recorrido por los cantantes más transgresores de Latinoamérica.

Todos ellos se han visto beneficiados del poder de las redes sociales para darse a conocer, saliéndose de la cadena habitual que impone la industria.

Entre los diez nominados destacan los colombianos Monsieur Periné, un grupo formado en 2007 y bastante conocido en su país, que además aspira al Álbum del Año por "Caja de Música".

Otros de los favoritos son el cubano Iván "Melón" Lewis, un genio del piano y el jazz que en esta edición ve recompensados años de trabajo, y los hermanos mexicanos Vázquez, un fenómeno nacido en YouTube.

Ricky Martin, Nicky Jam, ChocQuibTown y J Balvin son algunos de los artistas que cantarán durante la gala televisada. La actuación más esperada es la de Bomba Estéreo y Will Smith, que colaboraron en el tema "Fiesta".

Los Grammy Latinos ya vivieron el miércoles una jornada cargada de emociones con el homenaje al cantautor brasileño Roberto Carlos, nombrado la Persona del Año.

"Estoy muy emocionado. Sin duda es un momento muy especial en mi vida", dijo a la AFP. "Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido".

Roberto Carlos, de 74 años, traspasó las fronteras de Brasil en la década de los 70 cantando al amor y a las mujeres en español, francés, inglés e italiano gracias a canciones como "Un millón de amigos", "Lady Laura" y "Jesús Cristo".

El tributo se convirtió en un entrañable concierto durante el que Alejandro Sanz, Carlos Vives y Julieta Venegas, entre otros, versionaron sus temas favoritos.

Los grandes triunfadores de la pasada edición fueron el fallecido guitarrista español Paco de Lucía, Enrique Iglesias y Jorge Drexler. Joan Manuel Serrat fue honrado de su lado por su carrera.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes