Arroyo, Costa, Lora y Les Luthiers honrados por Academia Latina

LAS VEGAS ( AP). El difunto músico colombiano Joe Arroyo, la brasileña Gal Costa, el puertorriqueño José Feliciano, el mexicano Alex Lora, los argentinos Les Luthiers, el uruguayo Rubén Rada y la estadounidense Linda Ronstadt son honrados el miércoles con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Arroyo, quien falleció el 26 de julio _mismo día en que la Academia Latina de la Grabación anunció que lo honraría con la distinción a la excelencia_, llegó a enterarse del reconocimiento.

" Este año me pude dar el lujo de hablar con él y cuando le dije que le íbamos a dar este reconocimiento el hombre estaba que brincaba de alegría", dijo a la AP el presidente de la academia, Gabriel Abaroa Jr., en una entrevista reciente.

"Me decía, 'Nada más déjenme tocar'. Y le decía, 'Joe, no puede tocar, porque si lo dejo tocar a usted tienen derecho a tocar todos los demás'. Y entonces me decía, 'Pues no me dé el premio pero déjeme tocar'. ¡Esa era la fuerza de la música que tenía este hombre!", añadió.

En la misma ceremonia el compositor español Manuel Alejandro, el músico mexicano Jesús "Chucho" Ferrer y el maestro del mambo Ray Santos son homenajeados con el Premio del Consejo Directivo de la Academia.

Los premios especiales se entregan en una ceremonia que precede a la 12ª edición anual del Latin Grammy, en Las Vegas. Tienen lugar, asimismo, el mismo día en que la colombiana Shakira será honrada como Persona del Año por sus logros artísticos y culturales y sus contribuciones filantrópicas.

La gala del Latin Grammy promete ser un espectáculo de primer nivel, con actuaciones de Cristian Castro, Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Pepe Aguilar; Alex, Jorge y Lena; Calle 13, Franco De Vita y Alejandra Guzmán, Los Tigres del Norte y Paulina Rubio, Maná y Prince Royce, Pitbull y Marc Anthony, y Shakira, entre otros.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que a lo largo de su vida han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.

El Premio del Consejo Directivo, por su parte, es otorgado también por votación del Consejo Directivo de la Academia a personas que durante su carrera hayan efectuado importantes contribuciones en el campo de la grabación, pero excluyendo las interpretaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada