"Asalto navideño 2010" revive parranda de Colón y Lavoe

NUEVA YORK ( AP). La canciones navideñas que Willie Colón grabó junto a Héctor Lavoe y Yomo Toro hace casi 40 años vuelven en una edición especial remasterizada.

"Asalto navideño 2010" incluye por primera vez los dos volúmenes homónimos con versiones salseras de temas tradicionales navideños, que produjo Colón a principios de los años 70.

" Queríamos hacer algo más especial, en lugar de sólo relanzar los discos anteriores", dijo Michael Rucker, jefe de mercadeo del sello Fania. " Estos son álbumes clásicos de Navidad... Han estado circulando por mucho tiempo y pensamos que esta sería una manera excelente de presentarlos con una nueva luz y ante una nueva generación".

El primer volumen, que corresponde al disco lanzado en 1971, incluye temas como "Traigo la salsa", "Esta Navidad" y "La Murga" para darle rienda suelta a la parranda o "asalto navideño", fiesta típica de Puerto Rico y otros países latinoamericanos en la que los "invitados" van de casa en casa, comiendo, tomando y celebrando.

En el segundo disco, que salió a la venta en 1973 como "Asalto navideño Vol.II", se encuentran otras canciones populares como "Arbolito" y "Pa' los pueblos", un saludo a los países latinoamericanos.

Colón impulsó el proyecto musical "Asalto navideño" a principios de los 70 para crear versiones de salsa de canciones típicas puertorriqueñas, con la voz de Lavoe, la percusión de Milton Cardona y José Mangual Jr. y el cuatro de Toro. El resultado fue un combo capaz de animar cualquier celebración navideña, con canciones que también hacen alusión a la comunidad puertorriqueña y su vida urbana en Nueva York. De acuerdo con Fania, se han vendido tres millones de copias de los discos desde su lanzamiento.

El paquete especial del 2010, del cual se sacaron 5,000 copias, incluye una edición limitada de un adorno conmemorativo del tema "Canto a Borínquen".

" La mayoría de la gente sigue escuchando lo que salió hace 20 o 30 años. Ahora sería un buen momento para reemplazarlos con un trabajo remasterizado", dijo Rucke.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada