LOS ÁNGELES Música - 

Astros rinden homenaje a los Beatles

Existe una manera de reunir a decenas de los mejores músicos pop: pidiéndoles que canten ante los Beatles.

Muchas de las estrellas del momento se reunieron el lunes por la noche para rendir homenaje al legado de los Beatles, con Paul McCartney y Ringo Starr entre el público guardando la memoria de John Lennon y George Harrison, en un homenaje de la Academia de la Grabación titulado "The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles".

John Legend y Alicia Keys interpretaron "Let It Be". Katy Perry cantó "Yesterday", mientras que su novio John Mayer tuvo un dueto con Keith Urban para "Don't Let Me Down". Y Brad Paisley y Pharrell Williams asumieron el reto de "Here Comes the Sun", favorita de millones de admiradores del cuarteto.

"Estamos haciendo un homenaje a la banda más importante de todos los tiempos y tratamos de hacerle justicia a su canción con dos de ellos presentes", dijo Paisley en una entrevista antes de su presentación. "Sabemos de entrada que no vamos a cantar como ellos y vamos a tratar de hacer nuestra propia versión... Hay varios motivos por los que la gente fracasa cuando hacen una versión de las canciones de los Beatles, pero aquí vamos, todos vamos a hacer eso esta noche así que creo que partimos desde un terreno más justo".

Solo hasta que McCartney y Starr llegaron al escenario cambió lo que había sido un concierto demasiado tranquilo en una interpretación multitudinaria de "Hey, Jude", "Sgt. Pepper" y "Yellow Submarine", que hizo que varias estrellas de cine y músicos ganadores del Grammy se divirtieran cantando como niños.

La celebración a los Beatles se transmitirá por televisión el 9 de febrero, 50 años después de que los Fabulosos Cuatro se presentaran por primera vez ante un público estadounidense en el programa de televisión "The Ed Sullivan Show". Fue un momento histórico presenciado por más de 73 millones de estadounidenses que cambió la cultura pop para siempre.

A pesar de eso McCartney dijo al público que había dudado en acceder a conmemorarlo.

"¿Qué les puedo decir de esta noche? Ha sido increíble", dijo. "Al principio cuando me pidieron hacer este homenaje me preguntaba si era lo correcto. ¿Es adecuado rendirte un homenaje a ti mismo? Pero vi a varios estadounidenses que me dijeron 'No entiendes la importancia de esa presentación en el programa en Estados Unidos'. No me había dado cuenta de eso".

El productor de los Grammy Ken Ehrlich dijo que el homenaje lleva más de una década planeándose. Se realizó en el centro de Convenciones de Los Angeles con imágenes de archivo de los músicos en el programa de Ed Sullivan así como sus periodos sicodélicos, hippies, peludos y otros tantos.

Maroon 5 comenzó el espectáculo al recrear los primeros momentos de la presentación del 9 de febrero de 1964 con "All My Loving", y después interpretó "Ticket to Ride". Keys y Legend se sentaron uno frente al otro para tocar sendos pianos negros. Mayer y Urban intercambiaron acordes al igual que Gary Clarke Jr. y Joe Walsh en "As My Guitar Gently Weeps". Annie Lennox y Dave Stewart de The Eurythmics se reunieron para cantar "The Fool on the Hill".

Dave Grohl y Jeff Lynne rockearon con "Hey, Bulldog" y el hijo de Harrison, Dhani, se unió a Lynne y Joe Walsh en la clásica de su padre "Something". Stevie Wonder interpretó "We Can Work It Out" dos veces, cuando pidió que repitieran la toma después de comenzar lentamente su primer intento.

"Despídanme, demándenme", bromeó con el público.

Starr llegó al escenario después y celebró la participación de Wonder: "Debo decirles esto, es un placer tocar después de Stevie Wonder".

El baterista de los Beatles interpretó tres canciones incluyendo "Yellow Submarine" por petición de la pequeña hija de Grohl. McCartney llegó al escenario después para interpretar cinco canciones suyas antes de que Starr regresara para el gran final que incluyó "Hey, Jude" a coro. Era la primera vez que tocaban juntos desde 2010.

"Estábamos en una banda que se llamaba Los Beatles", dijo Starr casi al final del concierto. "Y si tocamos John y George están siempre con nosotros. Siempre somos John, Paul, George y Ringo".

En esta nota: