Aventura graba con Wisin & Yandel y Akon

MEXICO (AP). El vocalista y creador del grupo Aventura, Romeo Santos, insiste en que no le gusta utilizar fórmulas. Sin embargo, volver a grabar con el dúo Wisin & Yandel fue algo a lo que no se pudo resistir.

"A mí no me gusta repetir, pero tengo un respeto y admiro tanto a Wisin y Yandel, que esto era lo que se tenía que dar y el público lo exigía", afirmó el cantante en una entrevista telefónica con la AP desde Nueva York.

La nueva colaboración se titula "All Up To You" y en parte es el pago a la contribución previa, "Noche de sexo", incluida en el disco "Pal' mundo" de los reggaetoneros puertorriqueños ("All Up To You" formaría parte del próximo disco de Aventura, que sale a la venta el 9 de junio).

La diferencia está en que esta vez Santos agregó un ingrediente adicional: la voz del cantante estadounidense Akon, quien interpreta su parte en inglés.

"Sí, la combinación del 'spanglish' nos ha funcionado porque es natural, no es planeado y no suena planeado. Al ser nacido y criado en Estados Unidos así es que hablo. No es que tenemos que ensayarlo ni nada, te sale así", señaló.

La colaboración con Akon surgió luego que el rapero mostrara interés hace algún tiempo en grabar con el grupo. El junte no se había podido cocinar hasta ahora, pero una vez que se unieron en el estudio en apenas 15 minutos estuvieron listos los versos.

La banda neoyorquina de origen dominicano está integrada además por el primo de Santos, Henry Santos, y los hermanos Leny y Max "Mikey" Santos (las dos familias no está relacionadas).

"La canción se trata de un chico hablándole a una chica diciéndole, 'mira, si me amas te voy amar, te voy a brindar la luna, todos los placeres de la vida, vas a ser mi consentida. Pero si decides irte, bye bye, no me importa, no voy a vivir sufriendo por ti, pero la decisión es tuya'", resumió el vocalista.

"Es una combinación excelente, perfecta, cada uno cantando en su propio género... En dos semanas en que (el tema ha sonando) así un poco 'underground' las expectativas son increíbles, la gente escribe que le gusta. Estoy muy emocionado".

Pero esta no es la única colaboración que los seguidores de Avetura encontrarán en su próximo disco.

El trompetista cubano Arturo Sandoval, el grupo de rock cristiano White Cross y el rapero Ludacris también intervienen en la producción.

"Nos estamos moviendo a otros géneros. En esta producción hay mucha fusión de la bachata, lo que la gente conoce y le gusta con elementos nuevos, mas refrescantes", prometió Santos. "Me gusta trabajar con personas no solamente que estén pegadas sino que en realidad sea fanático. Eso me hace más fácil trabajar con personas de las que conozco su trabajo y su trayectoria".

De Sandoval dijo que lo ayudó a encontrar sonidos diferentes que no se parecen a nada de lo que ha hecho antes y que eso se debió "a su gran talento".

Asimismo, se aventuró a experimentar con la salsa, género que dijo le inquietaba explorar desde hacía algunos años. Y para que le quedara "chulísima" invitó al arreglista de Marc Anthony, Ángel Fernández.

Santos exuda confianza cuando habla de su material por una razón sencilla: antes de terminar de mezclar sus canciones, convoca a unas 25 personas "que no se conozcan entre sí" y las pone a escuchar el material. De ahí puede hacerse una idea de si los temas tienen el potencial de convertirse en éxito, si les falta trabajar algo o si sencillamente no funcionan.

"Yo creo que hemos pasado por eso desde el primer día", expresó. "Cuando yo empecé a hacer esto de la bachata, y esto te lo puede decir todo el mundo... el ritmo no tenía el éxito ... de Grupo Aventura".

Hasta la fecha la agrupación, que considera un género difícil la bachata, ha conquistado varios Premios Lo Nuestro y Casandra y es finalista en varias categorías de los Premios Billboard a la Música Latina, a entregarse el jueves.

"A mí me gustan los retos", concluyó Santos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada