BMI premia a Estefan, Juanes, Venegas, Guerra y otros

WEST PALM BEACH, Florida (AP). Gloria Estefan recibió ayer jueves el título Icono de BMI en una ceremonia en la que múltiples artistas rindieron tributo a su música y de la que además salieron premiadas canciones de Juanes, Juan Luis Guerra, Julieta Venegas y Wisin & Yandel, entre más de 50.

"Realmente no he asimilado todo esto aún, porque hemos trabajado durante tanto tiempo y tan duro, y no nos hemos sentado a mirar atrás todo lo que ha pasado y el recibir cualquier premio que diga 'icono' creo que es sobrecogedor y hermoso", expresó Estefan en inglés. "Es un honor, especialmente como compositora, porque esto es lo que más me llena".

Broadcast Music Inc. (BMI), la organización estadounidense defensora de los derechos de interpretación, honró a la estrella cubano-estadounidense de 51 años en la 16a entrega anual de los premios BMI a la Música Latina, donde Jon Secada interpretó el éxito de Estefan "Coming Out Of The Dark", que dijo tiene un significado especial para él.

"Es una canción que escribimos juntos hace 18 años, justo después de su accidente (automovilístico). Como un artista joven en aquella época, esto es algo que llevo, igual que ella, cerca del corazón", manifestó el artista.

Estefan tuvo un accidente que la dejó parcialmente paralizada en marzo de 1990, pero al poco tiempo volvió a los escenarios con una gira por 17 países.

Otros artistas también rindieron tributo a Estefan interpretando sus canciones: El astro del merengue de origen puertorriqueño Elvis Crespo cantó "Mi tierra", la colombiana Fanny Lu "Conga" y la mexicana Ángeles Ochoa "Con los años que me quedan".

El rapero Pitbull leyó un poema que escribió sobre la influencia cubana de Estefan y le agradeció por "abrir las puertas para todos nosotros los cubanos".

"Como intérprete, compositora y cantante no habrá jamás nadie como Gloria", expresó Pitbull.

Con el título de Icono, la ganadora de tres premios Grammy y cuatro Latin Grammy que a lo largo de dos décadas ha producido éxitos como "Mi Tierra", "Conga" y "1, 2, 3" se unió a una lista que incluye a Gustavo Santaolalla, Los Tigres Del Norte, Juan Luis Guerra y Carlos Santana, además de leyendas de habla inglesa como Willie Nelson, Brian Wilson, Isaac Hayes, Paul Simon, Dolly Parton y el extinto James Brown. Según BMI, la artista recibió el honor por su "influencia única e indeleble sobre generaciones de músicos".

Entre otros premiados de la noche, el cantante mexicano Espinoza Paz fue nombrado mejor compositor latino del año, mientras "A ti sí puedo decirte" se llevó el honor a la canción del año, del compositor veracruzano Javier Sanromán. Asimismo, Editora Arpa Musical recibió el premio a la disquera latina del año.

El superastro colombiano Juanes y el compositor mexicano Ramón González Mora cosecharon dos premios cada uno. El primero por los temas "Gotas de agua dulce" y "Me enamora". El segundo por "¡Cómo olvidarte!", interpretado por los Linderos del Norte, y "Un juego", en la voz de Los Rieleros del Norte.

Asimismo, la BMI galardonó un tema de Guerra (Icono del 2006), "La llave de mi corazón", y canciones como "Sexy movimiento" de los puertorriqueños Wisin & Yandel, con Nesty; "Ayer la vi" de Don Omar, "Te voy a mostrar" de Julieta Venegas y "Te quiero", de Flex.

El jazzista boricua Néstor Torres, quien tocó la flauta durante una de las actuaciones, dijo que era un honor estar allí para celebrar a Estefan.

"Gloria y yo nos conocemos desde hace tantos años", expresó Torres. "Así que el poder tocar para ella en esta noche especial es de hecho es para mí un honor más grande de lo que ella podría pensar".

Cuando el presidente y director ejecutivo de BMI Del Bryant le otorgó la estatuilla de plata con forma de cubeta, Estefan dijo bromeando: "Ahora sólo tengo que llenarla de hielo y meter una botella de champaña".

"De todos los premios que he recibido, finalmente recibí uno al que puedo darle uso", agregó, arrancándole una carcajada a los presentes.

La cantante de 51 años, junto con su esposo, el productor musical Emilio Estefan, ha combinado los tradicionales sonidos de su nativa Cuba con contagiosos ritmos de pop y dance. Ha vendido más de 90 millones de discos y recibido decenas de premios BMI.

El año pasado fue la primera mujer en recibir el reconocimiento Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación. Recientemente anunció que después más de 25 años de ausencia en algunos países volverá a Latinoamérica para presentar su gira de grandes éxitos.

Los premios BMI a la Música Latina premian a compositores, editores, intérpretes y disqueras por las canciones más exitosas del año previo.

BMI representa a más de 300,000 escritores, compositores y editores en todos los géneros musicales.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada