Babasónicos sigue al pie del cañón

MEXICO (AP). Interpretar buen rock por 18 años no es tarea fácil. Los integrantes de Babasónicos dicen que lo han conseguido sorteando crisis de todo tipo, incluida la muerte de su bajista, gracias a su actitud y su amor por el género.

"Estamos día a día buscando la novedad, porque lo peor es creer que lo que haces está bien porque el disco estuvo bien y luego comienzas a repetirte", dijo Diego Tuñón, tecladista de la banda argentina, que se encontraba en México como parte de una gira de conciertos.

Los integrantes del grupo _por excepción del cantante Adrián Dargelos, que no estuvo presente_ coincidieron en que uno de los mayores problemas que enfrentan las bandas de rock argentinas es que muchas crean un tema exitoso y luego le cambian un poco la letra sin hacer muchas innovaciones en cuanto a sonido.

"Hay mucha repetición de fórmulas y a veces ni siquiera repiten sus propias fórmulas sino una ajena", indicó Tuñón el martes en conferencia de prensa. "Si yo repito la fórmula de otro ya soy un payaso y hay muchos payasos en Argentina".

"El que copia lo hace peor todavía", lamentó el guitarrista Mariano Roger, al tiempo en que señaló que muchos músicos en su país se limitan a imitar a los considerados padres del género en Latinoamérica Andrés Calamaro, Fito Páez y Charly García, entre otros.

En su caso, dijo el guitarrista, se mantienen en forma y con ideas frescas en parte debido a que no estudiaron música formalmente, lo que los motiva constantemente a aprender.

"Todavía nos exigimos hacer un disco que nos sorprenda a nosotros y a la gente", añadió Tuñón.

También lamentaron que cada vez existan menos lugares en Argentina para escuchar rock en vivo, lo que ha mermado la cantidad de nuevos talentos.

Babasónicos lanzó este mes una nueva edición de su disco "Mucho" bajo el título de "Mucho +", que incluye siete temas inéditos y tres remezclas del tema que da título al álbum.

Señalaron que habían considerado estas canciones para la versión original que salió a mediados del año pasado, pero que por dificultades en la industria decidirse lanzar una primera versión con sólo 10 temas. Ante la buena aceptación del material, dijeron, produjeron la segunda parte.

A preguntas de los medios rechazaron que se tratara de una estrategia injusta para los seguidores que compraron el primer CD y que ahora tendrían 10 canciones por partida doble, si compran la nueva edición.

"Quisimos ampliar el disco para que el que le gustó tenga una pantalla completa de lo que trabajamos... y para que el que aún no lo compró pueda disfrutarlo", dijo Tuñón.

El resultado completo son temas "más psicodélicos, más profundos y más rockeros", aseguró el mismo músico, según el cual tuvieron muchos obstáculos tras la muerte del bajista Gabriel "Gabo" Manelli a principios del año pasado.

"Es un disco que no fue fácil bajo ningún concepto", expresó.

Formada en 1991 por Dárgelos, Roger, Tuñón, Manelli, Diego Rodríguez (guitarrista) y Diego Castellano (baterista), Babasónicos ha grabado nueve discos oficiales y cuatro no oficiales, una banda sonora para cine y un DVD. Ha ganado premios como el Latin Grammy y el MTV Latinoamérica.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada