Banda mexicana Zoé prepara disco y documental para 2012

MEXICO (AP). El 2012 no será un año de descanso para Zoé. Tras un exitosos 2011, la banda mexicana regresará al estudio de grabación en febrero, a la par que dará vida a un documental que registrará los mejores momentos de su gira "MTV Unplugged/Música de Fondo".

"Este ha sido un año muy importante para la carrera de Zoé. El disco 'MTV Unplugged/Música de fondo' nos trajo grandes satisfacciones, hicimos una gira muy larga, así que nos tomaremos un par de meses de descanso para luego retomar algo que ya habíamos empezado, el nuevo disco", dijo el domingo el vocalista León Larregui en una rueda de prensa.

Resultado del programa que Zoé grabó para la famosa cadena de videos en 2010, "MTV Unplugged/Música de fondo" concedió a la agrupación diversos reconocimientos a nivel local e internacional, entre los que destacaron un Grammy Latino a "Mejor Álbum Alternativo" y otro a "Mejor Canción", por "Labios Rotos"; así como varios premios Lo Nuestro a "Album Rock del Año", "Artista Rock del Año" y "Canción Rock del Año" por el tema "Soñé".

A la lista se suman un premio 40 Principales como "Mejor Artista (México)", el reconocimiento por parte de iTunes México como "Mejor Album de 2011" y un Disco de Triple Platino por la venta de más de 200.000 unidades que la banda recibió el domingo, previo a su presentación en El Plaza Condesa de la capital mexicana.

Dicho recital representó el cierre de la gira "MTV Unplugged/Música de Fondo".

"Este Unplugged amplió nuestro panorama; por un lado, trabajamos con más instrumentos, con nuevos sonidos y con más gente. No estoy diciendo que el nuevo disco será 'el Unplugged 2', porque no nos gusta repetir fórmulas, de hecho, las odiamos, pero el enriquecimiento que este proyecto nos trajo definitivamente se notará en el nuevo disco", explicó Larregui.

El vocalista de la agrupación originaria de Cuernavaca, estado Morelos, adelantó que su quinto álbum en estudio contará con la participación del productor británico Phil Vinall, con quien él y sus compañeros han trabajado en sus discos anteriores.

"Phil ya es parte de Zoé, incluso es parte del estudio de grabación que estamos armando, él ya es parte de la familia, así que seguramente estará involucrado", señaló el baterista Rodrigo Guardiola.

Sin dar muchos detalles sobre el documental, Guardiola, quien junto con Gabriel Cruz será el responsable de ese proyecto audiovisual, comentó que este presentará los mejores momentos de la gira "MTV Unplugged/Música de Fondo", que llevó a la banda por México, Latinoamérica, Estados Unidos y España.

"El documental será una especie de diario en uno de los años más importantes y llenos de experiencias para Zoé; tampoco es seguro cuándo podrá estar listo, pero lo trabajaremos a la par del disco, y esperamos que ambos estén listos para finales del siguiente año", comentó el baterista.

Acompañados por Denisse Lo Blondo del grupo Hello Seahorse!, Andrés Sánchez y Yamil Rezc, músicos que grabaron el MTV Unplugged con Zoé y fungieron como invitados en la gira, la agrupación destacó el crecimiento sonoro que logró tras la realización del "desenchufado".

"El hecho de que este disco sea acústico amplió nuestro espectro musical. Hay gente a la que nuestra música no le parecía atractiva, y que con éste, de alguna forma le pareció más digerible", recordó Larregui. "Este enriquecimiento que nos dio el Unplugged definitivamente se verá reflejado en el nuevo trabajo, se notará lo que aprendimos como músicos y como performers", agregó.

Larregui adelantó que 2012 será un año en el que Zoé realizará pocas presentaciones, debido al tiempo que dedicará al nuevo disco. La 13ra edición del Festival Latino, a realizarse en marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México, será una de los pocos recitales que el conjunto ofrecerá a sus seguidores.

"Estamos preparando algo muy especial", adelantó León Larregui.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada