Bandas británicas se coronan en festival de rock en México

Muse y The Libertines compartieron el sábado la experiencia de debutar en un festival musical en México y lo hicieron en su papel de estrellas.

La liderada por el vocalista y guitarrista Matthew Bellamy llegó a la sexta edición del Festival Corona Capital como banda consagrada, con giras majestuosas y una carrera sólida que la acredita como una de las propuestas más interesantes de la escena rockera contemporánea; mientras que la comandada por Pete Doherty lo hizo desde su rol de agrupación de culto.

Y si bien Muse no llegó a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez arropado con el gran despliegue tecnológico que ofreció hace unos días en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana en el inicio de su gira internacional "Drones", sí lo hizo con un repertorio que sorprendió a sus seguidores más antiguos cuando interpretó temas de antaño como "Apocalypse Please" y "Stockholm Syndrome".

The Libertines, por su parte, concedió al Corona Capital el privilegio de ser el único festival en América donde actuaría este año, tras la reunión de Carl Barât, John Hassall y Gary Powell celebrada en 2014 y luego del lanzamiento de su álbum "Anthems for Doomed Youth".

El conjunto abrió su presentación con "Horror Show", canción que dio paso a "Vertigo" y "Can't Stand Me Now".

La participación de la agrupación londinense en el festín rockero —que este año reunió a 70.000 asistentes en su primer día, de acuerdo con la promotora OCESA— causó tantas expectativas entre sus seguidores, que este año se pudo observar una importante presencia de la comunidad británica en México desfilando por los campos del recinto ubicado al oriente de la capital.

"Es mi segundo año en el Corona Capital, y puedo decir que ya es uno de mis festivales favoritos, por el cartel de grupos que presenta", dijo Rachel Evans, una profesora británica a The Associated Press.

"Me emociona ver a The Libertines, a Richard Ashcroft, y por supuesto a Muse", agregó la joven de 29 años que desde 2014 reside en la capital mexicana.

Como parte del Año Dual del Reino Unido y México 2015, un evento que ha generado celebraciones de intercambio cultural, educativo y comercial entre las dos naciones, el cartel del festival también incluyó la participación de otros grupos y solistas británicos como The Psychedelic Fors y el cantante de The Verve, Richard Ashcroft.

"Estar parado aquí frente a miles de personas, con sólo una guitarra y sin una banda que te acompañe es casi como hacer puentismo", expresó el músico de 44 años al público.

Minutos antes, el cantante y compositor había detenido su concierto para quejarse del sonido proveniente de un escenario ubicado detrás del entarimado donde ofrecía su recital.

"Espero puedan escucharme... No traigo una banda conmigo y no muchos tienen el valor de subirse a un escenario con sólo una guitarra", dijo Ashcroft en un tono molesto.

El espectáculo del británico fue íntimo y emotivo con canciones de The Verve y de su faceta como solista, entre las que destacaron:

"On your own", "Music is power", "A song for lovers", "History", "The drugs don't work", "Luckyman" y "Bitter Sweet Symphony", que fue coreada por un público cálido y amoroso.

Los veteranos The Psychedelic Fors imprimieron el toque nostálgico al festival cuando llegaron al escenario Corona Light para mostrar en vivo su propuesta de raíz punk fusionada con sonidos new age.

"India" marcó el inicio de un banquete de éxitos que la banda liderada por el vocalista Richard Butler ofreció a sus seguidores de diversas generaciones, con temas como "Love My Way", "Heaven", "The Ghost in You" y "Heartbreak Beat".

La canadiense Kiesza y Chairlift, el grupo de synthpop comandado por la vocalista Caroline Polachek, pusieron el toque femenino al festival.

"Es tan linda la Ciudad de México que no quiero regresar a casa", dijo Polacheck previo a interpretar "Cryin' in public".

Por los cuatro escenarios, desfilaron el sábado una veintena de agrupaciones y músicos solistas como Ryan Adams, Beirut, The New Regime, Benjamin Booker, Father John Misty, Humans, Skylar Spence, Goldroom, Kygo, Wild Nothing y Run The Jewels.

En la segunda jornada del festival el domingo, se espera la participación de Calvin Harris, Pixies, The Charlatans UK, Primal Scream, Fatboy Slim, Ratatat, Chromeo, Twenty One Pilots, Miami Horror, Spoon, Mew, George Fitzgerald, Brodinski y Circa Waves.

El Corona Capital está considerado como el festival de rock anglosajón más importante de Latinoamérica, por encima del colombiano Estéreo Picnic, la edición chilena, brasileña, argentina y colombiana del Lollapalooza; el argentino Pepsi Music, y el brasileño Rock in Rio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes