Bebe, Arjona y Calle 13 se alistan a los Grammy anglos

LOS ANGELES ( AFP). Los rostros de la versatilidad de la música en español se preparan para la 52 entrega de los premios Grammy del domingo, cuando antes de la gala televisada con las estrellas anglosajonas, Paulina Rubio, Bebe, los Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs y Calle 13 asistan como nominados a una premiación fuera de cámara.

El trompetista cubano Paquito D''Rivera llega el domingo con dos nominaciones a estos premios que se entregarán en el Staples Center de Los Angeles, donde el baladista Ricardo Arjona, los reguetoneros Wisin y Yandel y hasta el tenor peruano Juan Diego Flórez figuran entre los postulados al honor de la Academia de la Grabación estadounidense a los exponentes latinos.

En el rubro Mejor Album de Pop Latino, el guatemalteco Arjona obtuvo una nominación por "5to Piso"; la mexicana Rubio, por "Gran City Pop"; Francisco Céspedes, por "Te Acuerdas..."; los españoles de La Quinta Estación por "Sin Frenos"; y la mexicana Natalia Lafourcade, por "Hu Hu Hu".

Este año la Academia de la Grabación redujo una categoría para premiar 109 rubros y unificó tres géneros latinos en un mismo renglón: Mejor Album Alternativo, Rock o Urbano latino, donde competirán "Rio", de Aterciopelados; "Y", de Bebe; "Los de atrás vienen conmigo", de Calle 13; "La luz del ritmo", de Los Fabulosos Cadillacs; y "La Revolución", de Wisin y Yandel.

El tenor peruano Juan Diego Flórez recibió una nominación a Mejor Interpretación Clásica Vocal por "Bel Canto Spectacular", una composición en la que participó Plácido Domingo, mientras D'Rivera resultó nominado en las categorías Mejor Composición Instrumental Jazz, por el tema "Borat In Syracuse", y mejor Disco Clásico fusión, por "Jazz-Clazz".

La 52 entrega anual de los premios Grammy incluye tres rubros dedicados a los géneros mexicanos Norteña, Banda y Regional, donde competirá la española Shaila Dúrcal y Vicente Fernández, entre otros.

En la contienda por Mejor Album Latino Tropical fueron postulados "Asi Soy", de Isaac Delgado; "Ciclos", de Luis Enrique, "Guasábara", de José Lugo Orchestra, "Gracias", de Omara Portuondo y "Bach In Havana", de Tiempo Libre.

Los ganadores en estas categorías, así como las de Mejor Album de Música Clásica, Mejor Disco New Age y Disco Infantil, se anuncian en una ceremonia fuera de las cámaras horas antes de la trasmisión televisada de la gran fiesta del mundo de la música.

Beyoncé arrancó 10 candidaturas, entre ellas a Album y Grabación del Año, seguida por la joven Taylor Swift que se perfila como una rival de peso con ocho nominaciones y tras un año de ventas de discos récord y reconocimientos por parte de otras premiaciones estadounidenses.

El disco " I Am... Sasha Fierce" de Beyoncé hizo que la popular artista liderara las candidaturas a una premiación que nominó su tema "Halo" a Grabación del Año y Canción del Año por "Single Ladies", entre otros rubros reservados para la música interpretada por mujeres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada