Beyoncé admite haberse inspirado en un ballet belga

LOS ANGELES ( AFP). La cantante estadounidense Beyoncé admitió el martes que su último video fue inspirado por el trabajo de una coreógrafa belga que amenazó con demandarla por plagio.

Sin embargo, la cantante dijo que el video de "Countdown" tenía otras influencias y señaló que ya había sido visto por 2 millones de personas y que podría generar publicidad para la artista belga responsable de "Rosas danst Rosas" o "Rosas dances Rosas."

La coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker acusó a Beyoncé de copiar sus rutinas para "Countdown", calificándolas de "plagio puro", afirmó el lunes la compañía belga de danza Rosas.

El martes Beyoncé emitió un comunicado afirmando que :" Claramente, el ballet 'Rosas danst Rosas' fue una de sus muchas referencias para el video 'Countdown'. Constituyó una de las inspiraciones utilizadas para dar forma y sentimiento a la canción".

Sin embargo, agregó : " También era un tributo a la película 'Funny Face' con la leyendaria Audrey Hepburn. Mi gran inspiración fueron los años 60 y 70, Brigitte Bardot, Andy Warhol, Twiggy y Diana Ross".

Adria Petty, co-directora de su video, mostró a Beyoncé el ballet contemporáneo de hace casi 30 años, añadió la artista en el comunicado difundido por su representante.

" Fue refrescante, interesante y atemporal. Siempre he estado fascinada por la forma en la que el arte contemporáneo utiliza diferentes elementos para producir algo único".

" El video ya tiene casi dos millones de visitas, así que esperemos que los aficionados vean el corto y perciban todos los tributos y luego puedan descubrir a Audrey Hepburn, Warhol, Bardot, 'Rosas danst Rosas' y a todo el trabajo que me inspiró a mí y que dio forma a este video".

No hubo una reacción inmediata de la compañía de danza europea, pero el portavoz de Rosas, Johanne De Bie, declaró el lunes que había descubierto el video de Beyoncé el viernes.

" Nos percatamos de más de algunas similitudes con la producción que el director Thierry De Mey hizo en 1997, 'Rosas dance Rosas', (...) y con 'Achterland' de 1994. Hemos transmitido los detalles a nuestro abogado para informarnos sobre nuestros derechos", dijo a la AFP.

Los decorados, el estudio de danza en un almacén, además del vestuario y los movimientos en el video tienen un gran parecido con la coreografía grabada de " Rosas dance Rosas", tal y como muestra claramente un clip comparativo titulado " Beyoncé vs. Anne Teresa De Keersmaeker".

" Yo nunca fui contactada, esto es puro plagio", señaló a la radio Flamenca la coreógrafa local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada