La Billy Cobham Band se presentará en abril en Montevideo

MONTEVIDEO (AFP). El gran baterista Billy Cobham y su banda se presentará en Montevideo el 21 de abril, en el marco del Jazz Tour 2009, emprendimiento que año a año trae a los grandes del género a Uruguay, informó un comunicado de los organizadores.

Nacido en Panamá, criado en Nueva York y residente en Suiza, Billy Cobham trae a su banda, que lo tiene a él en batería, a Jean-Marie Ecay en guitarra, Philippe Chayeb en bajo, Christophe Cravero en teclados y violín, y a Marco Lobo en percusión.

Cobham, de padre pianista y hermano trompetista, inció su carrera profesional a los 18 años, en 1962, la que estuvo marcada por un crisol de culturas que descubrió en Nueva York.

Fue colaborador asiduo de Miles Davis y ha trabajado con grandes músicos como George Benson, John McLaughlin, Gil Evans, John Scofield, George Duke, Grover Washington, Roberta Flack, Peter Gabriel, Randy Brecker, Frank Gambale, entre muchos otros. Desde los años 70, compone y lidera sus propios proyectos musicales y ha editado más de 25 discos, en una larguísima trayectoria que incluyó, en los '90, tocar, grabar y producir el WOMAD Festival (World of Music, Arts and Dance) junto a Peter Gabriel, Nigeria's Okuta Percussion, y Farafina, de Burkina Faso.

Su actual colaboración junto al grupo cubano Asere comenzó en 2002. Un nuevo CD titulado "De Cuba y de Panamá" fue editado en 2008, fecha que también significó la presentación pública del DVD "A Latin Soul", dirigido por John Hollis.

Cobham fue uno de los primeros bateristas en conjugar los ritmos del rock con la polirritmia del jazz y el funk, inaugurando así, junto a Tony Williams y Jack DeJohnette, un modo de ejecución con no pocos adeptos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada