Bjork fusiona música, tecnología y naturaleza en nuevo álbum

REYKJAVIK, Islandia ( AP). Mientras crecía en Islandia, Bjork componía música en su cabeza mientras caminaba a la escuela. La cadencia de sus pasos se convertía en el ritmo. Los espectaculares paisajes de su patria en la inspiración.

En su nuevo álbum, Bjork dice que fusionó ese mundo natural con aplicaciones (apps) de iPad para inventar un género musical al que llama "appbox".

" Biophilia" _ y una gama de aplicaciones que representan canciones en el disco _ salió a la venta el lunes con la idea de sumergir al escucha en toda una experiencia audiovisual.

En una entrevista reciente con The Associated Press (AP) previa al lanzamiento, Bjork dijo que suele ver " la estructura y forma de las canciones" durante el proceso creativo. Eso la llevó a trabajar con un equipo de músicos y diseñadores de aplicaciones para el iPad para trazar representaciones visuales de las canciones.

La belleza de los paisajes volcánicos de su país recorre todo su nuevo trabajo, y la cantante dijo que el vínculo entre el medio ambiente y la música es " fluido y natural".

" Mi acompañamiento siempre ha sido la naturaleza", dijo Bjork en el ático de un teatro en Reykjavik.

Además del álbum tradicional, " Biophilia" está disponible en forma de " aplicación madre" para iPad, y dentro de ello, aplicaciones individuales le dan una nueva dimensión a las canciones en el disco con material visual interactivo.

Pero Bjork le aseguró a sus fans que no necesitan tener un costoso iPad para disfrutar la obra, pues se trata más bien de un " accesorio" a su música.

" La música de 'Biophilia' tiene la capacidad de valerse por sí misma", afirmó.

Y pese al giro del iPad, la música de "Biophilia" guarda la esencia de Bjork.

Con títulos como "Virus", "Crystalline" y "Solstice", el álbum busca imitar la naturaleza en su médula, una característica perdurable de su trabajo.

La cantante describe los ritmos en "Biophilia" como "líquidos magnéticos, casi como planetas saliéndose de su órbita", y entre risas agrega, "si es que eso tiene sentido".

" No soy una trovadora normal", concluye.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada