Blades pone a la venta "Cantares del subdesarrollo"

PANAMA (AP). Seis años después de comenzar a grabarlo en el garaje de su casa en Estados Unidos, Rubén Blades ha sacado a la venta por internet su nuevo disco "Cantares del subdesarrollo".

El cantautor de salsa panameño, que recientemente retomó su carrera artística tras servir a su país como ministro de Turismo los últimos cinco años, vende su nueva producción desde hoy lunes a través de su página web http://www.rubenblades.com/.

Los simpatizantes de la música de Blades en América Latina y fuera del hemisferio le dieron la bienvenida al nuevo disco, según la página del artista.

Su anterior producción fue "Mundo", grabado en 2002 y que contó con la colaboración del grupo costarricense Editus.

"Este trabajo lo hice en el garaje de mi casa en Los Angeles, California, y toqué casi todos los instrumentos", relató Blades en un comunicado enviado a la AP. Con él, "señalamos la simpleza y el poder de nuestra música popular... es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción".

El nuevo disco consta de 11 cortes, incluyendo el sencillo "Las calles". Los otros títulos son "País portátil", "El tartamudo", "El reto", "Olaya", "Segunda mitad del noveno", "Bendición", "Moriré", "Símbolo", "Himno de los olvidados", "Bonus track Símbolo versión Panamá".

Se trata de una faceta novedosa en la prolífica carrera de Blades, quien en este disco, además de grabar la voz y los coros, toca maracas, bongó, campana, tres cubano y guitarra acústica. Además, desde el punto de vista comercial, es la primera vez que vende de forma independiente y por la web sus nuevas canciones.

Blades intenta en su nueva producción retornar a la época de los grupos y ritmos cubanos y de las letras que evocan vivencias en los barrios urbanos, como en su ópera de salsa "Maestra Vida", grabada en 1980.

El intérprete de clásicos como "Pedro Navaja", "Pablo pueblo" y "Buscando América", entre otros, afirma que por la pureza y falta de arreglos formales con que fue producido el disco lo han hecho volver a la raíz del conjunto típico cubano. "Siento que este es el disco con más swing que he hecho".

El álbum representa un homenaje a Cuba por su aporte musical al mundo, así como un reconocimiento al pueblo de Puerto Rico, especialmente y de manera "espiritual" a los grandes intérpretes y compositores fallecidos Ismael Rivera, Tite Curet Alonso y Ray Barretto, sin dejar a un lado "a todos mis queridos amigos de brega y de argumento musical a través de estos 40 años", según Blades.

El ilustre salsero, de 61 años, comenzó a trabajar en el nuevo disco en 2003 pero retrasó su lanzamiento ya que al año siguiente asumió la cartera de Turismo en el gobierno de Martín Torrijos.

Blades regresa en grande a los escenarios el 21 de agosto cuando presente en San Juan, Puerto Rico, el concierto "Todos vuelven" con su antiguo grupo Seis del Solar, el cual llevará después a México, Perú y Miami, Estados Unidos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada