Blades regresa con disco homenaje a Cuba

NUEVA YORK (AP). Con más de 10 kilos menos, una dosis de humildad y nerviosismo y un nuevo disco de son cubano, Rubén Blades está prácticamente listo para retomar su carrera musical.

El mítico salsero, autor de clásicos como "Pedro Navaja" y "Decisiones", lanzará en abril un álbum que grabó hace seis años en el garaje de su casa de Los Angeles, en el que toca todos los instrumentos, desde la clave y la guitarra, hasta la campana y la maraca.

"Es uno de los discos más bailables que yo he hecho en mi vida. Es muy extraño eso", dijo Blades, próximo a terminar su faceta como ministro de Turismo de Panamá, en una visita a la sede de la AP en Nueva York.

El CD de 10 cortes, cuyo título tentativo es "Cantares del subdesarrollo", inicialmente saldría en Puerto Rico y la República Dominicana y Blades, quien además lo editará, expresó que se trata de "un homenaje a Cuba" y a su gente.

"Cuba es la raíz de la música que yo hago. Cuba es un pueblo heroico porque ha sufrido de adentro, con el sistema, y de fuera, por el embargo. Es increíble lo que ha sufrido esa isla. Admiro ese espíritu de lucha", señaló el panameño de madre cubana.

El llamado "Poeta de la Salsa", que el año pasado cumplió sus seis décadas de vida, grabaría un próximo álbum junto al músico puertorriqueño Cheo Feliciano.

Por si fuera poco, planea salir este verano en una gira con su antiguo grupo Seis del Solar, bautizada "Todos vuelven", para celebrar los 25 años del álbum "Buscando América". El tour arrancaría en Panamá, seguiría por Centroamérica y Puerto Rico e incluiría paradas en Estados Unidos.

Blades termina sus funciones de ministro el 30 de junio y dijo que retoma su etapa musical con 11 kilos (25 libras) menos y, sorprendentemente, algo de nerviosismo.

"Yo encuentro que ahora me pongo más nervioso que antes, pero es muy bueno, porque eso significa que estoy más vulnerable. Es bueno para un artista. Me pongo nervioso ahora y me digo 'se me olvidará la letra' y cosas de esas", expresó con una sonrisa quien ha grabado 23 discos. "Yo nunca fui muy público. Esa es una de mis grandes contradicciones".

Sus cinco años como ministro le enseñaron a ser "mejor persona", afirmó el también actor y abogado, quien ha participado en una treintena de películas y series televisivas.

"Yo necesariamente tengo que ser menos egoísta que cuando empecé, menos arrogante que cuando empecé, más solidario", añadió. "Espiritualmente, el servicio público te nutre. Yo no extrañé el cine, los premios, los conciertos... porque tengo pasión hacia mi país".

Blades y Seis del Solar alcanzaron gran éxito en los años 80.

Su primer disco fue "Buscando América", que incluyó clásicos como "Desapariciones", "El padre Antonio y su monaguillo Andrés" y "Todos vuelven". La agrupación, luego de separarse de Blades, pasó a llamarse Son del Solar.

La gira americana, sin embargo, podría ser una de las últimas que realiza Blades, quien dijo estar interesado en actuar en series de televisión y escribir sobre sus experiencias con la música y el cine.

A pocos meses de dejar la política, describió Panamá como uno de sus amores y destacó las enormes oportunidades que se le presentan al país: "El canal de Panamá es la entrada de Asia a los mercados de América. Estamos condenados al éxito. Tenemos entonces la gran responsabilidad de preservarlo y de manejarlo juiciosamente. Ese es nuestro gran reto".

Blades, cuyo más reciente disco es "Mundo" (2003), se dijo emocionado de retomar el camino que lo llevó a la fama internacional con su antiguo grupo. "Estamos felices", concluyó.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada