Bono escribe poema tributo a Elvis

LONDRES ( AP). El poema no alcanza niveles shakespearianos, pero los sentimientos en el tributo de Bono a Elvis Presley parecen sinceros.

En una actuación inusual, el vocalista de U2 lee un poema original en honor al rey del rock and roll estadounidense como parte de la temporada de poesía de la cadena BBC.

" Elvis despertó mi corazón", dice Bono cerca del final de su trabajo, que celebra las raíces e influencia del pequeño poblado de Presley en Misisipí. El programa se transmitirá por BBC Radio 4 el 13 de mayo, tras haber pasado más de una década engavetado.

Bono, mejor conocido por sus esfuerzos humanitarios, aclama a Elvis por sus comienzos en la música, cuando el otrora camionero emergió de la escena musical de Memphis para sacudir a todo Estados Unidos.

" Elvis fue un producto de América para que América se reinventara", lee Bono. Sus palabras se mezclan con comentarios de Presley y otros, así como secciones de algunos de los clásicos de Presley, incluido " Mystery Train".

El poema deja en claro la extendida influencia de Presley en Irlanda, donde Bono lo escuchó por primera vez de niño, y en Liverpool, donde unos muchachos llamados John, Paul, George y Ringo oyeron sus primeros éxitos.

" Elvis inventó a los Beatles", dice Bono en el poema, grabado por el director de Ten Alps Radio Des Shaw al final de una entrevista con Bono hace más de 10 años. El tema de la entrevista era Sun Studios, el pequeño estudio de Memphis que lanzó a la fama a Elvis.

" Elvis tiene millones de admiradores alrededor del mundo y Bono es uno de ellos", dijo Shaw.

Aunque el poema se reimprimió hace unos años en una revista de fans, nunca había sido interpretado o transmitido, en parte porque los productores no pudieron encontrar la mejor forma de presentarlo.

Finalmente, decidieron preparar una transmisión de 15 minutos con motivo de la temporada de poesía de la BBC, a la que agregó música de Elvis y otro material.

" Estuvo mucho tiempo por ahí mientras los productores y editores trataban de hacer de él una experiencia acústica", dijo Shaw. " No podía ser una lectura fría, así que el productor Chris O'Shaughnessy le metió mano. Había estado recolectando varias piezas de audio por un buen tiempo y seleccionó aquellas que complementan líneas del poema".

La pieza final es una narrativa impresionista sobre la carrera de Presley, con el poema de Bono como centro.

Bono y U2 han alabado a menudo a Elvis e incluso viajaron a Sun Studios para grabar su álbum "Rattle and Hum". Bono se propuso usar un micrófono que el llamado Rey había utilizado e interrogó a los productores y músicos sobre su técnica de grabación.

Shaw dijo que Bono y otros millones han encontrado inspiración en la historia de Presley.

" Parece que mientras más uno conoce de Elvis más se da cuenta lo innovador que fue", dijo Shaw. "El derrumbaba fronteras".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada