Brubeck es agasajado por otro grande del jazz

NEWPORT, Rhode Island, (AP). El legendario intérprete y compositor de jazz Dave Brubeck cumple 90 años el 6 de diciembre. Pero las celebraciones por su cumpleaños comenzaron más temprano, durante la clausura del Festival de Jazz CareFusion de Newport.

Mientras el quinteto de Wynton Marsalis tocaba "Cumpleaños feliz" con ritmo de Nueva Orleáns, el productor y fundador del festival George Wein invitó al público a cantarle al afamado pianista.

Brubeck fue uno de los últimos en actuar en el festival, después de Herbie Hancock, Chick Corea, Ahmad Jamal y Chris Botti en el Parque Estatal de Fort Adams.

Wein hizo un esfuerzo especial para que tocara este año con la banda de Marsalis con motivo de su cumpleaños. Brubeck ha tocado en Newport en más ocasiones que ningún otro artista, comenzando en 1955, el segundo año del festival.

"Fue un momento muy emotivo porque Wynton siempre tiene tanto respeto por los músicos mayores", dijo Wein en una entrevista entre bambalinas tras el concierto del domingo.

"Y Dave tenía miedo de tocar con Wynton. Dijo, 'El es un genio, ¿puedo tocar con él?' Le dije, 'Vamos, Dave, puedes tocar con quien sea, ¿de qué estás hablando?'".

Marsalis dijo que no dudó en aceptar la invitación de Wein para tocar con Brubeck. "Le dije, 'Todos adoramos a Dave así que será un honor para nosotros tocar con él. Y fue un honor".

La primera vez que los dos astros del jazz tocaron juntos fue en el festival de Newport del 2005, cuando Marsalis se unió al cuarteto de Brubeck, y este año Brubeck le devolvió el favor.

Al presentar a Brubeck, Marsalis le dijo al público que el pianista era más que una leyenda del jazz, "un hombre que ha representado la misma esencia de la grandeza estadounidense". Con Brubeck en el teclado, la banda de Marsalis tocó apropiadamente la composición para piano "Blues For Newport", que debutó en el festival en 1971. Brubeck y Marsalis entonces interpretaron un tierno dueto de trompeta y piano en la balada "These Foolish Things".

Brubeck expresó sus sentimientos musicalmente tocando una versión solista de su obra "Thank You", la composición inspirada en Chopin que escribió y dedicó al pueblo polaco al final de su gira de 1958 patrocinada por el Departamento de Estado por la Polonia comunista en plena Guerra Fría. El espectáculo terminó con Brubeck y la banda de Marsalis tocando una versión entusiasta del tema de la banda de Duke Elllington "Take the 'A' Train".

"Wynton tocó tan maravillosamente y todos los muchachos de su banda", expresó Brubeck después del recital. "Fue algo lindo y aprecio todo lo que hicieron".

Luego de su presentación, Brubeck y Marsalis pasaron un tiempo saludando y respondieron preguntas de decenas de miembros de bandas de jazz de la escuela media de Kipp Amp en Brooklyn, quienes asistieron al festival gracias a Jazz'd 4 Life, una organización sin fines de lucro fundada por la hija de Brubeck, Catherine.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada