Bruno Mars regresa al Grammy con los Smeezington

LOS ANGELES ( AP). Los Smeezington, el trío de producción musical que incluye a Bruno Mars, Ari Levine y Philip Lawrence, está disfrutando un momento de calma tras subir y subir en las listas de popularidad en los últimos dos años.

" Las cosas por las que he pasado en el último año, nunca las había hecho en mi vida. Hubo de todo: entrevistas, en televisión, y hemos estado de gira por todas partes", dijo Mars. " Estoy emocionado por lo que venga en el segundo round".

Por lo menos el primero fue excelente. El cantante de origen filipino y puertorriqueño tiene seis nominaciones a los premios Grammy, que se entregan el domingo, incluyendo una al álbum del año por el célebre "Doo-Wops and Hooligans". Los Smeezington estuvieron ahí para apoyarlo no sólo en los éxitos "It Will Rain" y "Grenade", sino en algunos de sus hits más recientes, como "Billionaire", "Nothin' on You" y "Lighters".

Mars, también nominado a varios Grammy en 2011 por sus éxitos musicales, no deja de atraer reflectores, pero para los Smeezington ha llegado el momento de brillar en el escenario. El trío está nominado en el apartado de productor del año por sus canciones con Mars, y otras de Lil Wayne y Far East Movement.

Mars, músico desde los cuatro años, se toma el éxito con una mezcla de ligereza y perfeccionismo. El cantante de 26 años dice entre risas que él y Lawrence llegarán a la alfombra roja de los Grammy con camisas azul claro con volantes, al estilo "Tontín y Tontuelo": "¡Seré la bella del baile!", bromeó.

Levine en cambio saca seriamente su celular para mostrar la imagen de un modelo en un conjunto formal y dice que espera lograr algo similar para la premiación, lo que provoca las risas de Lawrence y Mars. "¿¡En serio!?", grita Mars.

El trío se juntó por Lawrence, de 27 años, quien toca los teclados y apoya en las presentaciones de Mars. Había trabajado con Mars y Levine por separado, al parecer sin éxito, antes de que se unieran en el estudio de Levine. Levine, de 26 años, contribuyó con su equipo y experiencia en programación de percusiones, mezclas electrónicas y otros sonidos populares.

"Ari resultó ser el ingrediente secreto para lo que yo y Phil tratábamos de hacer", dijo Mars. "Estaba acostumbrado a cosas en vivo, así que me dio un estudio con un montón de instrumentos y lo pude lograr, pero en la radio no están tocando esas canciones".

Los Smeezington comenzaron a crear canciones para otros artistas y produjeron 11 sencillos que llegaron a los primeros 10 puestos de la lista Hot 100 de Billboard. Aprovecharon las lecciones que aprendieron en las disqueras y en los primeros sencillos de Mars como solista, que arrancaron con "Just The Way You Are", el cual llegó al primer puesto de popularidad.

Mars estaba de pronto en el ojo del huracán, con aclamadas presentaciones en los Grammy del año pasado y los Premios MTV a los Videos Musicales, además de una participación en "Plaza Sésamo". Levine dijo que no lo reconocen en público pero que le alegra que Mars haya perdido el anonimato.

" Es ver a mi gran amigo convertirse en alguien increíblemente famoso a quien persigue la gente", dijo. " Eso era lo que queríamos".

Mars es tan reconocido ahora que "It Will Rain", su sencillo más reciente, aparece en los créditos finales de "The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part 1" (Crepúsculo: Amanecer, parte 1). Mars dijo que la canción estaba a la mitad cuando vieron un adelanto de la película que los inspiró por sus personajes y los llevó a darle los toques finales.

Alexandra Patsavas, supervisora musical de las cintas, dijo que eligió a Mars porque la película está centrada en una boda y "no hay nadie mejor que Bruno Mars para escribir una canción clásica de boda".

Pero debajo de esa frescura y emotividad existe una verdadera preocupación por la perfección, tanto en Mars como en los Smeezington.

" Cuando escuchamos en la radio una canción que produjimos yo y Ari nos llamamos a las dos de la mañana para decirnos: 'Debimos haber dejado ese tambor' o 'Debimos haber quitado ese tambor'", dijo Mars. " Es una enfermedad que tenemos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada