Bunbury rinde homenaje a Latinoamérica con "Licenciado Cantinas"

LOS ANGELES ( AP). Enrique Bunbury cuenta que muchas de las canciones latinoamericanas que más le gustan las escuchó por primera vez en bares, durante sus giras por el continente. Su amor por el vals, el tango, la salsa y otros géneros de la región creció poco a poco y ahora el rockero español presenta sus propias versiones de temas de compositores tan diversos como Atahualpa Yupanqui y el dúo Richie Ray y Bobby Cruz en un nuevo álbum.

" Licenciado Cantinas" es un disco de 15 cortes que recorre Latinoamérica y Estados Unidos, desde el tex-mex de Texas hasta las milongas del Río de la Plata. Incluye temas como el vals "Odiame" y la salsa " El día de mi suerte", clásico de Héctor Lavoe y Willie Colón.

"Es un homenaje a la música latinoamericana ... una mirada de agradecimiento por todo lo bueno, todo lo que he aprendido a través de esos compositores clásicos de diferentes países y géneros", dijo el cantautor en una entrevista reciente con la AP.

" Creo que todos estos músicos hicieron música atemporal, por encima de su tiempo. Creo que es música actual que nos toca el corazón exactamente igual que hace 50 o 60 años, cuando se escribieron", añadió.

La grabación, que salió a la venta en formato digital el mes pasado y estará disponible físicamente a partir del martes, es un viaje musical a través de un personaje imaginario que Bunbury creó: el Licenciado Cantinas.

" Quise que hubiera como un personaje que fuera cantando los textos que seleccioné, de tal forma que el personaje vaya pasando varios estados de ánimo y, digamos, la historia comienza con el amor, pasa por el abandono, el personaje cae en la perdición, la locura y termina en la muerte y redención", explicó.

Otros temas en el disco son "El cielo está dentro de mi", de Yupanqui; "El licenciado (El mulato)", de Ray y Cruz; y "Pa' llegar a tu lado", balada de la estadounidense de ascendencia mexicana Lhasa de Sela.

" He hecho giras (por Latinoamérica) y por esas giras me fui enamorando de la música tradicional, de la música que escuchaba en cantinas más que en ningún otro lugar. Fue en las cantinas donde fui descubriendo y anotando esos textos que me fueron emocionado por sus dramatismos", recordó el cantautor de temas introspectivos como "Lady Blue", "Los restos del naufragio" y "Porque las cosas cambian".

Para darle más originalidad a la grabación, Bunbury invitó a El "Flaco" Jiménez en "Llévame" y "La tumba será el final", Eliades Ochoa en "Mi sueño prohibido" y David Hidalgo en "El solitario" y "Animas que no amanezca", una mezcla de tex-mex, rockabilly y tamborazo. También resalta la participación del armonicista Charlie Musselwhite.

"El 'Flaco' Jiménez es el rey del acordeón en el tex-mex. David Hidalgo es el guitarrista de Los Lobos. Los Lobos es la gran banda de rock latina. Todos los que hacemos algo que se pueda llamar rock latino debemos la vida a Los Lobos", destacó el rockero. "Eliades Ochoa, que es más conocido por Buena Vista Social Club, ahora está haciendo un disco con músicos africanos y ha trabajado con músicos anglos y de rock y de blues".

El autor de éxitos como "Y al final", "El tiempo de las cerezas" e "Infinito" dijo que respetó la esencia original de las canciones seleccionadas, a las que les dio arreglos distintivos para que sonaran más modernas y rockeras, fiel a su estilo. Las grabó con Los Santos Inocentes, banda fija con la que ha trabajado en sus últimos tres discos.

" Era imprescindible que una canción nunca fuera exactamente lo que parecía, que una ranchera fuera una pura ranchera, sino que tuviera elementos que la alejara de sus elementos folklóricos, que la acerca a mi terreno", explicó. " Quería encontrar un equilibrio. No quería que una canción estuviera sólo en mi terreno sino que tuviera partes de su lugar de origen, de tal manera que la balanza estuviera equilibrada. (Pero tampoco quería) que de tanto respeto, la canción quedara inamovible, sin ninguna aportación alguna".

No es la primera vez que Bunbury graba covers o temas tradicionales de Latinoamérica. El rockero ha grabado "El jinete", de José Alfredo Jiménez, y su CD previo, "Las consecuencias", incluye "Frente a frente", composición del español Manuel Alejandro popularizado por Jeanette.

" Siempre en mis discos solitarios hay pinceladas de la música latinoamericana", expresó. "Especialmente en 'Pequeño' y 'El viaje a ninguna parte', que miran muy claramente a la música tradicional. Claro, siempre desde la mirada de un músico de rock".

Radicado en Los Angeles Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, su verdadero nombre, comenzará en enero una gira por España que lo traerá de vuelta a Estados Unidos en junio. El mes pasado terminó su segunda extensa gira por este país, junto con la banda mexicana Zoé.

" Llevo dos años residiendo en Los Angeles y considero que hay público latinoamericano deseoso de escuchar rock en español", manifestó. "Tal vez no había cuidado tanto este público como el argentino, mexicano, guatemalteco o español y de repente pensé que debía hacer este esfuerzo, de hacer más conciertos aquí. Es como girar en casa porque estoy tan cerca".

Un documental sobre su primera gira extensa por Estados Unidos, realizada el año pasado, está prácticamente listo y Bunbury dijo tener planes de exhibirlo el próximo año en festivales y salas de cine.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada