Café Tacvba celebra en España su 20 aniversario

MADRID (AP). Café Tacvba comenzó a celebrar su 20° aniversario en España con una presentación en el Festival Actual de Logroño a la que seguirá otra el miércoles en la sala Joy Eslava de Madrid.

"El público español es muy receptivo, nos está conociendo poco a poco pero con una acogida cada vez mayor", dijo Enrique Rangel, bajista de la banda mexicana, al tiempo que recordó su participación el año pasado en la jornada española del festival Rock in Rio junto a músicos como Bob Dylan y Lenny Kravitz.

Integrado por Enrique y Joselo Rangel, Emmanuel del Real (Meme) y Zisú Yantra (Rubén Albarrán), Café Tacvba presenta el sonido electrónico y las letras chilangas de su más reciente disco, "Sino" (2007), "un álbum mucho más reflexivo e introspectivo pero no por ello más calmado", indicó el bajista, según Europa Press.

Aunque no traten "de definir su música, sino simplemente tocarla", Rangel admitió que siempre han mezclado sus raíces folclóricas mexicanas con el rock alternativo, el hip hop, el son, la balada, el ska, la música electrónica y la guapanga, entre otros géneros.

"Este mestizaje se encuentra en el propio nombre de la banda", explicó Rangel, haciendo referencia al famoso bar de Ciudad de México del que sacaron su nombre. El café es "uno de los productos que los europeos trajeron a Mexico", añadió, y tacvba "una palabra en nahuatl que significa 'donde hay mimbre'".

Tras una gira mundial que los llevó por América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón, Café Tacvba cerró el 2008 con dos Latin Grammy y un premio MTV Latinoamérica. La agrupación planea volver a los escenarios de Centroamérica, Argentina, Chile y Uruguay para seguir celebrando sus dos décadas de trayectoria.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada