Calle 13 tomó Grammy Latino por asalto con un récord de nueve

LAS VEGAS (AFP). Los puertorriqueños de Calle 13 tomaron los Grammy Latino por asalto al llevarse nueve premios con un disco fuertemente político el jueves en Las Vegas, un récord absoluto que el dúo consideró una bofetada para las radios que han ignorado su música.

"¿Ustedes han escuchado 'Latinoamérica' en la radio?", preguntó a la prensa René "Residente" Pérez, tras la gala. "Hay que tener huevos de verdad para hacer lo que estamos haciendo (...) No se crean que estamos recibiendo el apoyo de todo el mundo".

"Ha sido muy difícil para nosotros navegar contra la corriente, sin sonar en la radio", dijo Residente, quien durante la noche reprochó varias veces el poco apoyo de las emisoras latinoamericanas y destacó la ironía de su triunfo a pesar de ir contra el "mainstream".

"Esto le da oxígeno a bandas como nosotros", afirmó, agradeciendo al público sus nueve galardones por canciones socialmente comprometidas o sexualmente explícitas, en un contexto donde se suelen premiar temas románticos.

El dúo de los hermanastros René Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra ganó Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por "Entren los que quieran", Grabación del Año y Canción del Año por el tema "Latinoamérica", Mejor Canción Urbana por "Baile de los pobres" y Mejor Canción Alternativa por "Calma pueblo".

Además, los boricuas consiguieron Mejor Canción Tropical por "Vamo'a portarnos mal"; Mejor Video Corto por "Calma pueblo" y el galardón a Productor del Año junto al ingeniero musical Rafael Arcaute.

En Álbum del Año, Calle 13 estaba nominado por su propio disco, pero a la vez por su coproducción de "Sale el Sol" de Shakira, por lo cual era imposible que obtuviera los 10 premios a los que estaba nominado porque competía consigo mismo.

La organización informó que es la primera vez que un artista obtiene un número tan alto de premios en una noche.

Gracias a su trabajo con Calle 13, el productor argentino Arcaute se convirtió en el segundo ganador de la noche al obtener seis galardones, compartidos con el dúo boricua.

"¡Menos mal que no estaba Calle 13 en este rubro!"

--------------------------------------------------

Dada la tendencia que iba dominando la gala, cuando el cantautor venezolano Franco De Vita ganó el Mejor Álbum Pop Maculino por su "En primera fila", agradeció el premio exclamando: "¡Menos mal que no estaba Calle 13 en este rubro!". De Vita, quien marcó con sus baladas la generación de los 80 en Venezuela, también se alzó con el gramófono por Mejor Video Largo.

En tanto la explosiva colombiana Shakira, quien había recibido el miércoles el tributo como Persona del Año por su trabajo musical y filantrópico, se conmovió al agradecer "el reconocimiento más importante que haya recibido jamás".

La cantante y filántropa perdió en dos de las tres categorías a las que iba nominada, pero se llevó el premio a Mejor Álbum Pop Femenino por "Sale el Sol".

La banda mexicana indie Zoé ganó dos de los tres premios por los que optaba: Mejor Álbum de Música Alternativa por "Música de Fondo: MTV Unplugged" y Mejor Canción de Rock por "Labios rotos".

También se alzó con dos galardones el cubano Paquito D'Rivera, un referente de culto en el mundo del jazz, al obtener Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Composición Clásica Contemporánea por "Panamericana Suite".

El compositor y productor puertorriqueño Sie7e ganó el premio a Mejor Artista Nuevo por su álbum "Tengo mucha cosa buena" y el hit "Tengo tu love", gracias a su versátil propuesta fusión de batucada, reggae, samba y ritmos tropicales.

Luego de recibir su Grammy en el escenario, Sie7e llegó visiblemente nervioso a la sala de prensa preguntando a los periodistas qué tenía que hacer a continuación. "Tengo que hablar, ¿no?", consultó. "Todo lo que puedo decir es que no vine caminando hasta acá, ¡vine flotando!"

El trío Alex, Jorge y Lena, formado por el español Alex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke, ganó Mejor Álbum Pop Dúo o Grupo por su romántico álbum debut homónimo.

Además se destacó el premio a Mejor Álbum Folclórico otorgado a la argentina Mercedes Sosa, fallecida en 2009, por su álbum póstumo "Deja la vida volar".

La ceremonia comenzó con una electrizante interpretación de Calle 13 de su tema estrella "Latinoamérica", junto a la Sinfónica de Venezuela dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, quien a sus 30 años es considerado el niño prodigio de la batuta y lidera la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles.

También actuaron Shakira, Los Tigres del Norte con Paulina Rubio, la banda pop mexicana Maná -que ganó Mejor Álbum de Rock por "Drama y Luz"-, Franco De Vita, los puertorriqueños Wisin & Yandel, el mexicano Marco Antonio Solís -quien perdió en las cuatro nominaciones que llevaba- y el estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada