Calle 13 gana 4 Latin Grammy en ceremonia previa

LAS VEGAS (AP). La ceremonia televisada no había comenzado y Calle 13 ya había ganado cuatro Latin Grammys.

El dúo puertorriqueño de música urbana recibió el jueves por la tarde los premios a la mejor canción tropical por "Vamo' a portarnos mal" y a la mejor canción alternativa por "Calma pueblo", además de mejor productor y mejor video versión corta ("Calma pueblo"). El de canción alternativa y productor lo compartieron con el argentino Rafa Arcaute.

"Esto sí que es inesperado ... nos da oxígeno a nuestra carrera ya que no nos suenan en la radio nunca", manifestó René "Residente" Pérez, acompañado por su hermano Eduardo "Visitante" Cabra, al recibir el segundo de sus ganadores, por la canción tropical.

"¡Qué viva la música independiente, de corazón!", dijo el artista.

Los galardones se entregaron en una ceremonia previa a la gala televisada de la 12a edición de los Latin Grammy, conducida por la cantante española Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal.

En la gala fueron premiados dos artistas ya fallecidos: Mercedes Sosa e Israel López "Cachao".

Mercedes Sosa fue honrada de manera póstuma con el premio al mejor álbum folklórico por "Deja la vida volar - En gira".

La cantante argentina falleció en octubre del 2009 a los 74 años.

"Este fue el último disco que logramos trabajar juntos, fue un disco registrado en vivo en su última gira", manifestó Rafa Dila, el productor del álbum de Sosa. "Ella estaría muy contenta y orgullosa de haber recibido este premio", aseguró a la prensa tras aceptar la estatuilla.

Cachao, en tanto, obtuvo el Latin Grammy en la categoría de mejor álbum tropical por "The Last Mambo".

Paquito D'Rivera y el grupo mexicano Zoé se alzaron con dos gramófonos cada uno. Ninguno de los dos estuvo presente.

D'Rivera consiguió el Latin Grammy a mejor obra/composición contemporánea por "Panamericana Suite" y a mejor álbum de jazz latino por "Panamericana Suite".

Zoé recibió los honores a mejor canción de rock por "Labios rotos" y a mejor álbum de música alternativa por "Música de fondo".

El cantautor venezolano Franco De Vita, en tanto, consiguió el galardón al mejor video musical largo con "En primera fila".

Durante la ceremonia, que se transmitió en vivo por Internet, se repartieron 33 de los 46 premios. El resto se entregarán en la ceremonia central, en el Mandalay Bay de Las Vegas.

Luis Cobos, presidente del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, dijo que el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa estaría ausente en la gala por enfermedad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada