BELÉN Música - 

Calle 13 graba video de la canción escrita con Julian Assange en Belén

Belén (EFE). El cantante y líder de la banda puertorriqueña Calle 13, conocido como René o 'Residente', ha elegido Palestina como escenario del vídeo de su último tema, "Multi Viral", escrito al alimón con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En la pequeña localidad cristiana de Beit Sahour, cuyos límites se difuminan con los de la más conocida Belén, nadie esperaba esta semana la llegada de un discreto equipo de grabación encargado del rodaje del vídeo que dará soporte visual a la nueva canción del grupo.

"El tema 'Multi Viral' lo empezamos a escribir en Londres, en la Embajada de Ecuador junto a Julian Assange. Era perfecto, un icono moderno de cómo impactar en los medios y en la gente a través de internet", refirió René a Efe desde la azotea de una casa particular de Belén.

El líder de la banda destacó que "la propuesta era hacer un tema que conectara con todo el mundo y con las situaciones sociales que se están viviendo actualmente. Queríamos que por medio de una canción todo el mundo se conectara (...) usar la voz de la gente para escribir".

Con sólo tres días para filmar el vídeo, René confiesa que se queda con las ganas de adentrarse más en la realidad del conflicto que vive la zona.

"Cuando se viraliza, se conoce lo que pasa y se entiende, entonces los movimientos ciudadanos son importantes", apunta.

Y revela que desde el inicio, imaginó que "el solo de Tom Morello (guitarrista del grupo estadounidense Rage Against The Machine, que interviene en el tema) debía hacerlo un chamaquito, un niño. Pensé que el lugar perfecto era Palestina por toda su situación", apunta.

Según el vocalista, en esta región, al igual que en otras del mundo, se percibe el inconformismo de la gente: "A nivel global hay como una molestia colectiva, una militancia que está pasando, que quizá pasaba mucho en los 70 y dejó de pasar en los 90".

Y subraya que a los "gobiernos que no piensan en los demás, se les debe recordar que hay gente pendiente de lo que hacen".

Este sentimiento es el que le impulsó a escribir esta llamada a las trincheras sociales, al despertar de conciencias contra el control y la manipulación de los poderes fácticos.

Su objetivo era plasmar en una canción ese malestar, porque la música es su manera de aportar un grano de arena a la sociedad.

"Creo que es honesto como artista, se supone que el arte es el reflejo de lo que uno siente. Si te sientes o te rodeas por un tipo de situación, la debes contar. No toda la vida es un disco romántico", señala.

El director del clip, Kacho López Mari, colaborador habitual de los miembros de Calle 13 (compuesta además por Eduardo 'Visitante' e Ileana, ausentes en el rodaje), reveló a Efe algunas pistas sobre el argumento del vídeo.

Se basa en el proyecto del artista colombiano César López, que construye 'escopetarras', armas de conflicto como escopetas o fusiles convertidas en instrumentos musicales como guitarras.

"Se transforman herramientas de destrucción en herramientas de creación. Básicamente lo que se quiere es enviar un mensaje de paz y de alguna manera ayudar en la resolución de estos conflictos que conocemos y que son muy complejos", explicó Kacho.

Las letras de la canción también esconden una idea transformadora: Multi Viral está inspirada en los movimientos sociales que han sacudido las calles del mundo como el 15-M, Occupy Wall Street o el mexicano Yo Soy 132, y críticas a lo que consideran la manipulación de los medios.

Desde el tejado de la casa, René se muestra curioso por la situación de Palestina: "¿Qué es eso de ahí?", pregunta apuntando a la colonia judía de Har Homa, incrustada en el distrito cisjordano de Belén.

El primer día de rodaje en Cisjordania se aproxima a su fin con la caída del sol mientras un niño ensaya infinitas veces su escena con uno de los instrumentos de doble uso.

René no tiene claro que exista una alternativa al modelo mediático que denuncia.

"No sé si debe haber una forma exacta, las cosas no deben ser de ninguna manera. Pero estaría bueno que (los medios) fuesen lo más honestos posibles. Lo ideal sería que cada reportero asuma su labor como una misión, que sepan que están educando o maleducando a un montón de gente. Deben de ser conscientes de eso", concluye.

FUENTE: EFE