Música Música - 

Calle 13 se une al reclamo dominicano de una mejor educación

SANTO DOMINGO ( AP ). El grupo puertorriqueño Calle 13 se proclamó durante un concierto a favor de una campaña dominicana para que el gobierno destine el 4% del producto interno bruto a la educación, tal y como establece la ley.

" Lo más cabronamente importante para un pueblo es la educación, no es construir edificios, ni nada de eso ", arengó René Pérez, alias "Residente", ante unos 5,000 espectadores reunidos hasta la madrugada del viernes en el puerto Sans Souci de Santo Domingo.

Pérez salió al escenario e interpretó sus éxitos vestido con una camiseta amarilla con el emblema "Yo exijo 4%", en referencia a la campaña para que el gobierno dominicano incremente el presupuesto al sector educativo.

El pronunciamiento de Residente ocurre en momentos en que 196 organizaciones civiles encabezan protestas para exigir que el gobierno cumpla el precepto legal que establece desde 1997 que la educación debe recibir al menos el 4% del PIB o el 16% del presupuesto público.

Con menos del 1,9% del PIB para el 2010, República Dominicana es uno de los cuatro países de América Latina que menos invierten en educación y la calidad de sus primarias ocupa el lugar 137 de 139 naciones en el índice mundial de competitividad.

De las 12,800 escuelas públicas del país, que alojan a dos millones de alumnos, sólo 61% cuenta con agua potable, 39% tiene biblioteca y apenas 15,7% sala de computación, según señala un estudio de la Oficina de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

" Cuatro por ciento por más horas de clases, para construir más aulas, para capacitar a nuestro profesores, porque la ley hay que cumplirla, para una educación digna ", indicaba el atuendo del intérprete de la banda boricua.

Ante la negativa del gobierno de incrementar las partidas presupuestarias a educación, miles de personas en todo el país se vistieron de amarillo o portaron distintivos de ese color el 6 de diciembre de 2010. La jornada fue denominada " lunes amarillo ".

Calle 13, que se caracteriza por sus composiciones de sentido social y político, interpretó en Sans Souci los éxitos que han sido merecedores de 10 premios Grammy Latino, así como temas de su nueva producción "Entre los que quieran".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: