Calle 13 sacudió a Los Angeles como parte de su gira en EU

LOS ÁNGELES (AFP). El dúo puertorriqueño Calle 13 sacudió a Los Angeles en un concierto en el que su vocalista, "Residente", aprovechó para defender "una Patagonia sin represas", "una revolución educativa en América Latina" y "un Puerto Rico libre".

Cerca de 2,000 personas asistieron el jueves al concierto en Los Angeles de este grupo que realiza una gira por Estados Unidos.

Su fusión de ritmos latinoamericanos con hip-hop y sus letras contestatarias le han valido la aclamación de productores que consideran a Calle 13 como una de las propuestas más originales de la música en español.

"Cuando ustedes vean esos programas malos, de farándula, donde dicen aberraciones, apaguen el televisor. La culpa la tienen ustedes si los ven", dijo René Pérez, alias "Residente", sobre la tarima del Club Nokia.

Pérez criticó a un periodista que presentó la noticia de las protestas contra la aprobación del gobierno chileno para construir cinco represas que inundarán casi 6,000 hectáreas en la Patagonia de ese país: como "Patagonia sin sorpresas" cuando el lema de los opositores es "Patagonia sin represas".

Con una banda excepcional compuesta por ocho músicos y la corista Ileana Cabras -hermana de "Residente" y Eduardo Cabras alias "Visitante"-, el grupo interpretó temas de su cuarto disco, como "Calma pueblo", "Baile de los pobres" y "Latinoamérica".

El tono sarcástico e irreverente de la banda no se inhibió tampoco el martes cuando fueron invitados al programa nocturno de la televisión estadounidense el Show de Jimmy Kimmel, donde el vocalista usó una camisa con la leyenda "Pa’l carajo la cuota" refiriéndose a la tarifa de 800 dólares que el gobierno puertorriqueño impuso a la Universidad de Puerto Rico en una de las varias medidas neoliberales para enfrentar la crisis fiscal.

" Queremos un Puerto Rico libre y la revolución es con educación para todos en América Latina", reclamó el cantante al final del concierto.

Calle 13 -ganador de 10 Grammy Latinos y dos Premios Grammy- sigue su gira por el centro de California, en Fresno, un centro de la agricultura estadounidense y uno de las zonas más pobres del país, para saltar luego al Mandalay Bay de Las Vegas y seguir a mediados de junio con presentaciones en las ciudades españolas de Vistalegre y Bilbao.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada