Calle 13 seguiría acumulando Grammys

NUEVA YORK ( AP). Ya arrasó en los Latin Grammy con nueve gramófonos dorados. Ahora Calle 13 podría recibir una nueva postulación a los premios Grammy el miércoles por la noche.

El dúo puertorriqueño de música urbana tiene todas las de ganar con " Entren los que quieran", que probablemente consiga una candidatura a mejor álbum de música pop, rock o urbana.

Este año, en medio de protestas, la Academia de la Grabación recortó el número de categorías de 109 a 78, dejando fuera latin jazz, fusionando algunos rubros de música latina _que se redujeron de siete el año pasado a cuatro_ y uniendo hombres y mujeres en algunas otras que antes se premiaban por separado.

Al incluirse el pop, rock y la música urbana dentro de un mismo rubro, otros posibles candidatos serían el grupo mexicano Maná con "Drama y luz", la estrella colombiana Shakira con "Sale el sol", el cantautor venezolano Franco De Vita con "En primera fila" y Alex, Jorge y Lena (español, colombiano y cubana, respectivamente) por su disco homónimo; todos ganadores en los Latin Grammy.

Las categorías de música latina también incluyen mejor álbum regional mexicano o tejano, mejor álbum de banda o música norteña y mejor álbum de música tropical.

Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación y la Fundación Grammy, no descartó a principios de mes que Calle 13 pueda figurar, tras haberse llevado todos los premios a los que aspiraba en los Latin Grammy e incrementar su total a 21 (entre Grammy y Latin Grammy).

Indicó que las letras con tono político de Calle 13 no habían perjudicado su imagen entre los miembros de la Academia, como se hizo evidente.

" Los músicos son personas creativas que no le temen a la controversia y dicen lo que piensan, hablan con el corazón", expresó Portnow el 11 de noviembre en Las Vegas.

" Entren los que quieran" incluye una buena dosis de humor irreverente con comentario social y contagiosos ritmos de música urbana. A lo largo de 12 temas, René "Residente" Pérez habla sin tapujos sobre censura, diferencias socioeconómicas y política en títulos como "Calma pueblo", "Baile de los pobres", "Vamo' a portarnos mal" y "Latinoamérica", la que considera su obra cumbre y por la cual el dúo obtuvo los Latin Grammy a mejor canción y mejor grabación del año.

Es su cuarta producción desde que debutó en la escena musical con un álbum homónimo en el 2005 y podría traerle un tercer Grammy, premio que ya ganó en 2008 con "Residente o Visitante" y en 2010 con "Los de atrás vienen conmigo".

La ceremonia de los premios Grammy, en su 54a edición, se realizará el 12 de febrero en Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada