Calle 13 seguiría acumulando Grammys

NUEVA YORK ( AP). Ya arrasó en los Latin Grammy con nueve gramófonos dorados. Ahora Calle 13 podría recibir una nueva postulación a los premios Grammy el miércoles por la noche.

El dúo puertorriqueño de música urbana tiene todas las de ganar con " Entren los que quieran", que probablemente consiga una candidatura a mejor álbum de música pop, rock o urbana.

Este año, en medio de protestas, la Academia de la Grabación recortó el número de categorías de 109 a 78, dejando fuera latin jazz, fusionando algunos rubros de música latina _que se redujeron de siete el año pasado a cuatro_ y uniendo hombres y mujeres en algunas otras que antes se premiaban por separado.

Al incluirse el pop, rock y la música urbana dentro de un mismo rubro, otros posibles candidatos serían el grupo mexicano Maná con "Drama y luz", la estrella colombiana Shakira con "Sale el sol", el cantautor venezolano Franco De Vita con "En primera fila" y Alex, Jorge y Lena (español, colombiano y cubana, respectivamente) por su disco homónimo; todos ganadores en los Latin Grammy.

Las categorías de música latina también incluyen mejor álbum regional mexicano o tejano, mejor álbum de banda o música norteña y mejor álbum de música tropical.

Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación y la Fundación Grammy, no descartó a principios de mes que Calle 13 pueda figurar, tras haberse llevado todos los premios a los que aspiraba en los Latin Grammy e incrementar su total a 21 (entre Grammy y Latin Grammy).

Indicó que las letras con tono político de Calle 13 no habían perjudicado su imagen entre los miembros de la Academia, como se hizo evidente.

" Los músicos son personas creativas que no le temen a la controversia y dicen lo que piensan, hablan con el corazón", expresó Portnow el 11 de noviembre en Las Vegas.

" Entren los que quieran" incluye una buena dosis de humor irreverente con comentario social y contagiosos ritmos de música urbana. A lo largo de 12 temas, René "Residente" Pérez habla sin tapujos sobre censura, diferencias socioeconómicas y política en títulos como "Calma pueblo", "Baile de los pobres", "Vamo' a portarnos mal" y "Latinoamérica", la que considera su obra cumbre y por la cual el dúo obtuvo los Latin Grammy a mejor canción y mejor grabación del año.

Es su cuarta producción desde que debutó en la escena musical con un álbum homónimo en el 2005 y podría traerle un tercer Grammy, premio que ya ganó en 2008 con "Residente o Visitante" y en 2010 con "Los de atrás vienen conmigo".

La ceremonia de los premios Grammy, en su 54a edición, se realizará el 12 de febrero en Los Angeles.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada