Calle 13 se siente realizado con nuevo disco

NUEVA YORK ( AP). Al mejor estilo de Calle 13, " Entren los que quieran" incluye la dosis justa de humor irreverente con comentario social y contagiosos ritmos de música urbana. No en vano René Pérez twitteó recientemente que después de grabar este disco podía morir tranquilo.

" Es verdad. No siento que con este disco puedo dejar de trabajar, pero sí me siento bien satisfecho", dijo a la AP René Pérez, vocalista y letrista del dúo, cuyo álbum sale el martes a la venta.

" Creo que dejamos un tema bien importante que es 'Latinoamérica'", añadió en una entrevista reciente en Nueva York. " Para mí era importante dejárselo a la gente, dejármelo a mí también como artista".

El disco de 12 cortes, su cuarto desde que debutaron en la escena musical con un álbum homónimo en el 2005, comienza con una cómica "Intro" inspirada en temas musicales de programas estadounidenses de concurso como "The Price is Right", que Pérez dice veía en su natal Puerto Rico en los 80, y cierra con un igualmente gracioso "Outro".

Pero entre ambos, el grupo integrado además por Eduardo Cabra habla sin pelos en la lengua de censura, diferencias socioeconómicas, autoridades y barreras en títulos como " Calma pueblo" (cuyo explosivo video causó conmoción por sus desnudos cuando la banda lo sacó a la luz en julio), " Baile de los pobres" (cuyo video dirigido por Diego Luna se estrena el año que viene) y " Vamo' a portarnos mal", entre otros.

" Yo creo que se siente la madurez en las letras, en la música. Seguimos con la propuesta de Calle 13 de hacer cosas diferentes y logramos a mi entender superarnos a nivel musical y hacer cosas diferentes", dijo Pérez, de 32 años. " Cada vez es más difícil, a veces uno siente que se le van a acabar las opciones pero no, siempre hay opciones. El día que se acaben las historias es el día que se acaben las opciones".

Y su obra cumbre siente que es "Latinoamérica", una canción en honor a la región que empezó a concebir hacía años, en la que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla, quien participó tocando el ronroco y cuya banda sonora de "Diarios de Motocicleta" inspiró la música.

" Yo siento que es el tema que mejor he escrito; es un tema que me costó mucho al principio porque tenía varias ideas corriendo y empecé como que con una historia más que de triunfo o nostalgia de lástima", relató. " Y dije, 'Pero es que no hay que cogerse lástima ... están pasando muchas cosas grandes allá'".

Pérez, quien escribió " Latinoamérica" en un momento de su vida en que se sintió inspirado por Rubén Blades, con quien trabajó en el éxito "La Perla", empezó entonces a escribirle a Latinoamérica " buscando hacer un tema con la energía de 'Buscando América'", un clásico del panameño.Tardó varios meses, dijo el líder del dúo ganador de 10 Latin Grammy y dos Grammy, quien empezó y fue cambiando la letra hasta que tras una visita a Nicaragua se montó un avión, vio unas fotografías de unos niños de ese país y la musa le llegó.

" 'Latinoamérica es como una semilla que está ahí sembrada desde que soy pequeño", reflexionó el artista, también conocido como "Residente". " Los viajes a Latinoamérica, el documental ('Sin mapa' que Calle 13 estrenó en el 2009), las experiencias que he vivido, han sido como el abono para que vaya creciendo y creciendo hasta convertirse en un árbol lleno de frutas y flores. Y eso es lo que es la canción".

Y "Latinoamérica" no fue lo único del disco que Pérez comenzó abordando por el lado negativo decidiéndose al final por un mensaje positivo. El mismo título del álbum, " Entren los que quieran", originalmente iba a ser "Música non grata", pues hace un tiempo en Puerto Rico a él lo habían declarado "persona non grata".

" Pensé, '¡No! Esa exclusión la están haciendo ellos, no yo. Al revés. Voy a ponerle (al disco) un título que incluya a todo el mundo: "Entren los que quieran'".

Resalta también de la producción la guitarra del rockero Omar Rodríguez, integrante de Mars Volta, y el acompañamiento en una batería adicional de Fernando Salamea, quien ha tocado con el argentino Gustavo Cerati.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada