Calle 13 se une a campaña contra trata de personas

NUEVA YORK ( AP). Calle 13 espera que los nueve Latin Grammy que acaban de ganar no sirvan sólo para afianzar su fama.

El dúo puertorriqueño de música urbana dijo el lunes que la popularidad de la que gozan ahora ayudará a impulsar una campaña contra la trata y explotación de personas en Latinoamérica.

" Tenemos una conexión directa con los jóvenes", dijo René "Residente" Pérez en una abarrotada rueda de prensa. " Campañas como ésta funcionan y hemos venido a hacer todo lo que podamos en defensa de esta causa".

Pérez y su hermano Eduardo "Visitante" Cabra anunciaron su participación en un proyecto multimedia junto a MTV Latino America, Tr3s y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que tiene como objetivo denunciar la problemática de la trata y explotación de personas en la región, que afecta al menos a 550,000 niños, niñas y adolescentes, según datos de la ONU.

La campaña, llamada "MTV Exit", consistirá en la emisión de un documental presentado por Calle 13 sobre el tráfico de jóvenes que son explotados para realizar trabajos de mano de obra, prostituirse o cometer delitos. El uso de las redes sociales y actos comunitarios que se llevarán a cabo en el 2012 también forman parte de la iniciativa.

El objetivo es llegar a los jóvenes de Latinoamérica y de habla hispana en Estados Unidos para aumentar su conocimiento sobre este flagelo.

" Lo que está pasando en Latinoamérica es fuerte. Es la esclavitud del siglo XXI", dijo Pérez. " Es devastador porque los jóvenes son el futuro del desarrollo de un país. ¿Qué se puede esperar de jóvenes que comienzan su vida por este camino?"

El documental "Esclavos invisibles" incluye entrevistas con jóvenes latinoamericanos que han sido afectados por la trata y la explotación. Muchas de estas víctimas son forzadas a mantener relaciones sexuales sin protección y a consumir drogas, lo que aumenta su arriesgo de contraer el VIH, dijeron representantes de UNICEF.

El filme será estrenado el 29 de noviembre por Tr3s y MTV Latin America, aunque la producción está libre de derechos de autor y puede ser transmitida y usada por cualquiera, dijeron los organizadores del proyecto.

Calle 13 también donó los derechos de la canción "Prepárame la cena" para el video musical de la campaña. La canción forma parte de su premiado álbum, "Entren los que quieran".

" Yo soy padre de una niña", dijo Cabra. " Al ver todo esto, da duro de alguna manera. Vimos videos sobre el problema antes de grabar el documental y es algo que te toca. Queremos aprovechar para condenar lo que está mal".

Los organizadores del proyecto mostraron durante la rueda de prensa en la sede de UNICEF, en Manhattan, un trailer del documental con imágenes de niños explotados en una mina y jóvenes llevadas a la fuerza hasta un burdel. En el filme los niños y niñas se transforman al final en personas de la tercera edad, un símbolo de que se les ha robado la juventud.

" Si Calle 13 no puede ayudarnos a difundir el mensaje a la gente joven, no sé quien podrá hacerlo", dijo Mario Cáder-Frech, vicepresidente de responsabilidad y asuntos públicos de MTV Latin America y Tr3s.

Calle 13 recientemente arrasó en los Latin Grammy, llevándose a casa nueve estatuillas. Los puertorriqueños lograron todos los premios a los que aspiraban, incluyendo álbum del año por "Entren los que quieran" y canción y grabación del año por "Latinoamérica". El dúo, famoso por tanto por su música como por su activismo en causas sociales, impuso un nuevo récord como artista o grupo con el mayor número acumulado de premios Latin Grammy, llegando a 19 en total.

La campaña "MTV Exit" se lanzó en el 2004 en Europa y después Asia usando celebridades, canciones y películas en más de 40 idiomas. La ONU estima que de 12,3 millones de personas sujetas a trabajos forzados en todo el mundo, cerca de 2,4 millones han sido víctimas del tráfico de personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada