Camila trae nuevos arreglos para su "Unplugged"

MEXICO ( AP). Si algo ha sabido hacer el grupo Camila es exprimirle bien el jugo a cada una de sus canciones.

Aunque parece que han estado toda la vida en los escenarios, debutaron hace cuatro años y han editado apenas dos discos inéditos, con los que han conquistado una larga lista de reconocimientos y altos números de ventas, todo en medio de la crisis que atraviesa la industria musical.

Mario Domm, líder del trío mexicano, entiende que ese éxito se debe a que " la gente hace suyas las canciones y por eso nos hacen durar seis meses en las lista (de preferencia) por cada canción".

Para ello ha sido determinante que " al estar frente al instrumento y la hoja en blanco tomar el camino de decir la verdad, no simplemente llenar espacios", dijo el músico.

" La gente se suma, se da cuenta que somos gente tal cual, común y corriente y que el que está en el escenario es el mismo en su casa", afirmó en una entrevista telefónica reciente desde Miami, donde Camila grabó un concierto acústico en vivo para Tres: MTV, Música y Más.

El nuevo canal, que busca llegar a un mayor público latino en Estados Unidos, saldrá al aire el 12 de julio, cuando transmitirá el recital en horario estelar.

" Fue como súper natural, como volver a la sala de mi casa donde ensayamos los temas antes de tocar", dijo Domm sobre el concierto.

" Siempre hacemos nuestros temas primero en acústico y si de esa forma funciona, si me causa escalofrío y un impacto, con la gente será mayor aún al ponerle la batería", añadió.

Y si de algo prescindieron en su " Unplugged" fue de la batería. No porque quisieron, sino porque luego del ensayo final el baterista se lesionó un brazo y no pudo tocar.

El grupo, integrado además por Pablo Hurtado (guitarra) y Samo (voz), decidió reforzar el cuarteto de cuerdas y quedó satisfecho con sus nuevos arreglos, que confía el público también los apreciará.

Camila debutó en la escena musical en el 2006 con el disco " Todo cambió", con el que consiguió una postulación al Latin Grammy en la categoría de canción del año por el tema homónimo. Y aunque fue Juan Luis Guerra quien se llevó el premio, el mismo músico dominicano dijo que de no haberlo ganado le apostaba al grupo mexicano porque a su esposa y a él les encantaba su propuesta.

El éxito de esa etapa tuvo su lado amargo, ya que los tres terminaron las relaciones sentimentales en las que estaban involucrados debido a los viajes constantes.

" En la primera gira tuvimos experiencias dolorosas... ninguno esperó nunca un disco tan doloroso. Eventualmente nos dio de qué hablar" en nuevas canciones, confesó.

Su segundo disco, " Dejarte de amar", debutó en febrero y tan sólo en México ha vendido más de 180,000 copias.

Ahora Camila se embarca en una gira estadounidense que los llevará por ciudades como Houston, Miami y Nueva York, y con la que esperan llegar a nuevos públicos, afianzarse como agrupación y sufrir menos.

Los boletos que vendan para sus conciertos también servirán para que sus seguidores accesen a material exclusivo como fotos y videos que sólo estará disponible en Internet.

" (La industria) no está en decadencia, está en evolución. Falta que nos pongamos de acuerdo con las reglas, las normas, las formas de pago, con la organización del sistema que va muy rápido y hay que alcanzarlo, hay que buscarlo y usarlo a favor nuestro", dijo Domm. " No hay tiempo para quejarnos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada