Cantante italiano Gabbani y su gorila bailarín favorito en festival de Eurovisión

El cantante y compositor italiano Francesco Gabbani y su gorila bailarín, figura entre los grandes favoritos el sábado en la final del concurso musical de Eurovisión, un fetival que atrae a más de 200 millones de televidentes en todo el mundo.

Con voz ligeramente ronca, ritmo pegadizo y buen humor, Gabbani ha conquistado a Italia con Occidentali's Karma, una irónica canción sobre la cultura occidental que ganó este año el Festival de la Canción de San Remo.

Occidentali's Karma ya suma 110 millomes de visualizaciones en Youtube, un récord en Italia

Peinado con gomina estilo años 60, bigote corto, el cantante y compositor de 34 años, que se viste también con trajes peculiares, se ha convertido en pocos meses en un fenómeno musical.

Tras la victoria en San Remo, que le dio derecho a participar en el festival de Eurovisión, que este año se celebra en Kiev, capital de Ucrania, Gabbani está conquistando también al público europeo con su canción.

"Llueven gotas de Chanel; en cuerpos asépticos; Sálvate del olor de tus similares; Todos son unos sabelotodo gracias a la web; Cocaína del pueblo, Opio de los pobres", canta acompañado por un bailarín disfrazado de mono.

Italia ha ganado la competición europea en contadas ocasiones (1964 y 1990) y pocos cantantes, entre ellos Laura Pausini y Andrea Bocelli, han alcanzado éxito en el resto de continente.

Nacido en medio de las canteras de mármol de Carrara (centro), Gabbani se crió en la tienda de instrumentos musicales de sus padres, toca entre otros la batería y convive desde hace cinco años con una artista del tatuaje.

Tras haber grabado varios discos sin salir del anonimato, estaba por abandonar la carrera de cantante para dedicarse sólo a escribir canciones, cuando llegó la propuesta primero como debutante en San Remo con "Amen" y luego el éxito con "Occidentali' s karma", entre las favoritas del sábado junto con la carismática y peculiar canción del portugués Salvador Sobral.


Co-escrita con su hermano Filippo, Gabbani rompió los esquemas de la canción ligera apareciendo en el escenario con un gorila bailarín, con el que se divierte a ridiculizar el ser humano a través de citaciones cultas.

"En tu jaula de 2x3 te sientes cómodo; Intelectuales en los cafés: Internetólogos; Miembros honorarios del grupo de selfie-adictos anónimos; La inteligencia es obsoleta", advierte la canción.

"La multitud grita un mantra, la evolución tropieza, el mono baila desnudo. El karma de los occidentales", reza el estribillo con su ritmo pegadizo.

La referencia en el estribillo al inglés Desmond Morris, de 89 años, autor del best seller "El mono desnudo" en los años 60, suscitó el entusiasmo del célebre etólogo y zoólogo por la canción, según contó el cantante en una entrevista a la radio italiana.

"Hemos hablado varias veces y ahora mantenemos contactos por correo electrónico. Está encantado con la canción. Me aseguró que verá la final del concurso por televisión", contó el cantante.

Gabbiano acaba de presentar su nuevo disco, "Magellano" (Magallanes), que se inspira al navegante portugués y que rinde homenaje a su manera al coraje de quienes se lanzan a lo desconocido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes