MÉXICO Música - 

Cantante mexicano de letras crudas sobre el narco, acepta bajo protesta cancelar concierto

Alfredo Ríos, "El Komander", popular intérprete en México y Estados Unidos de una corriente que con marcada crudeza describe el mundo del narcotráfico, declaró el sábado que no entiende por qué se considera que con sus letras hace apología de la violencia pero dijo que "acatará" la cancelación de uno de sus conciertos.

"Mi música es eso, música, yo no apologié a nadie", dijo Alfredo Ríos en conferencia de prensa previa a su presentación en el palenque abarrotado con capacidad para 5.500 personas de la Feria del Caballo de Texcoco (centro).

"Mis letras no me las traje del espacio, no son letras de Marte; eso es lo que hablamos nosotros" los mexicanos, añadió en referencia a la forma en la que la violencia derivada del narcotráfico se ha incrustado en el discurso cotidiano de la mayoría de los mexicanos.

La presentación de Ríos para el 11 de abril en la Feria de la Primavera de Cuernavaca -situada en el estado de Morelos, a 89 km de la capital mexicana- fue cancelada después de que el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer, enfatizara públicamente que "El Komander" hace "apología de la violencia" al interpretar "composiciones que fomentan, inducen o propician actitudes o acciones violentas y contrarias a la ley".

"Si las leyes decidieron que no vaya (a cantar a Cuernavaca), sus razones tendrán y mi respeto, no estoy de acuerdo, pero acato las leyes", dijo Alfredo Ríos, momentos antes de inaugurar la feria de Texcoco.

La decisión de cancelar la presentación de "El Komander" fue tomada el viernes por un empresario de la feria después de las declaraciones de Messeguer.

Morelos, al igual que el estado de México, son estados que sufren un incremento de la criminalidad, con la multiplicación de asaltos, robos, homicidios y secuestros, delitos en los que estarían participando narcotraficantes, según expertos en seguridad.

Alfredo Ríos es considerado el máximo representante del Movimiento Alterado, que nació en 2009 en el norteño estado de Sinaloa, cuna del legendario y recién capturado capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las letras de los cantantes del Movimiento Alterado describen con más detalles y crudeza las aventuras de los narcotraficantes que los clásicos narcocorridos de bandas musicales como Los Tigres del Norte, que también han enfrentado la cancelación de sus conciertos en ciudades con altos índices de violencia, como Chihuahua (norte).

En uno de sus videos musicales, Alfredo Ríos aparece prácticamente bañado en un polvo blanco y jugando con una pistola.

jg/dg

FUENTE: AFP