Cantautora cubana Leslie Cartaya asombrada con su disco "No Pares"

Miami (EE.UU), ( EFE). La cantante cubana Leslie Cartaya no sale de su asombro tras las nominaciones al Grammy Latino que su trabajo discográfico "No pares" ha conseguido, porque aun "sin contar con una disquera grande" ha logrado que su disco independiente llame la atención de la industria musical.

Nominada en la categoría de Mejor Nuevo Artista, la joven cantautora compartió con Efe el impulso de este reconocimiento en su actual faceta como solista después de ser la vocalista principal de la agrupación de afro-cuban funk "Palo", por casi diez años.

"Muy bendecida y muy sorprendida, pues la producción 'No pares' es independiente. No tenemos una disquera, ni nadie que nos haya ayudado con esto", expresó Cartaya.

La llamada "Princesa del Son" manifestó que sabía que su música iba a ser considerada, pues en los últimos diez años que lleva viviendo en Miami "ha conocido a muchos colegas" y sabían de su primer disco "No pares" lanzado el pasado mes de enero.

La cantante explicó que el disco nació de "la necesidad de presentarle al público, las canciones que no son del estilo de Palo", en alusión a su antigua agrupación y por eso esperó más de cinco años para decidir su producción en el estudio que tiene en su casa.

"No pares" es un álbum doble de 19 canciones divido en géneros populares de su tierra como el son, la guaracha, la salsa, el changui, el bolero y la rumba, y en temas como su actual sencillo. Además, se compone de temas como "Abrázame", "Esa es mi tierra", "Olvidarte", "Lo mejor de mis locuras" y "Si yo pudiera" con la colaboración del percusionista cubano Philbert Armenteros, entre otros.

En el segundo disco, Cartaya fusiona lo tropical con ritmos electrónicos y el hip hop para crear versiones muy alegres como "Baila", "La Candela", "Bolero Blue", entre otros.

También aparecen colaboraciones de sus compatriotas el artista Alexis Valdés en "Dime que me amas" y Mr. Haka en "No pares".

"Este disco tiene músicos de todas las nacionalidades porque Miami recoge mucho talento", dijo la joven artista que emigró con su familia una vez terminó sus estudios de dirección coral en la Escuela Nacional de Artes en Cuba.

"Entré a la escuela de artes porque en realidad siempre me gustó cantar. Para mi, cantar siempre ha sido una terapia", opinó quien empezó a las ocho años a tomar clases de música, específicamente de piano.

Pero Miami no detendría sus sueños de convertirse en una profesional, y con su primo el guitarrista y compositor Pepín Rivero, recorrió "por mucho tiempo" los clubes hasta que nació la idea de la agrupación Palo formada por el músico de Jazz estadounidense Steve Roitstein.

Con Palo, la cantautora y compositora del disco "This is afro cuban funk" del cual se hicieron populares temas como "Camina con los codos", "Lengua Larga" y "La Habana Buena", recorrió varias ciudades de Estados Unidos.

Ahora con la nominación al Grammy Latino, Cartaya está promocionando su disco tanto en Estados Unidos, como Puerto Rico, Panamá, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Cartaya conocerá si resulta ganadora del Grammy frente a los otros nominados EliaCim, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, A Band Of Bitches, Clarice Falcao, Quattro y Milton Salcedo el próximo 21 de noviembre en Las Vegas, Nevada, durante la gala de premiación que será transmitida en directo por Univisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes