Carrie Underwood, artista del año en la música country

LAS VEGAS ( AP). Carrie Underwood hizo historia en la Academia de los Premios de la Música Country al convertirse el domingo en la primera mujer que gana dos veces el galardón al artista del año.

Underwood consiguió la máxima distinción el año pasado. Ahora venció a Taylor Swift, Kenny Chesney, Zac Brown Band, Toby Keith, Brad Paisley, George Strait y Keith Urban.

Al aceptar el trofeo, Underwood agradeció emocionada el premio y pidió alabanzas a Dios.

Poco antes, Underwood había sido reconocida con un trofeo especial por la "triple corona" de premios de la academia _artista del año, mejor vocalista femenina y mejor novel_ en el curso de su carrera.

El trío Lady Antebellum fue el gran triunfador al llevarse cinco galardones, incluyendo a la mejor canción y sencillo del año por su éxito " Need You Now".

Lady Antebellum también rompió la racha de siete años de los Rascal Flatts como el mejor grupo vocal.

" Estamos pasándola increíble esta noche", dijo el cantante Charles Kelly tras el cuarto premio. " Los amamos a todos. Nunca olvidaremos esta noche".

" A los aficionados, ¡muchas gracias!", había dicho antes Hillary Scott cuando recibieron el trofeo a la mejor canción.

Lady A llegó a la ceremonia en el hotel MGM Grand con siete nominaciones, la mayor cantidad entre los presentes, y ganó cinco (se llevaron dos trofeos relacionados con su premio al sencillo del año porque también produjeron el disco, y también obtuvieron otros dos trofeos por su triunfo a la canción del año porque compusieron "Need You Now").

Por su parte, Miranda Lambert, la mejor amiga de Lady Antebellum, obtuvo tres premios.

Lady A celebró animadamente detrás del escenario cuando Lambert fue distinguida como la mejor vocalista femenina. Lambert, todavía sorprendida, abrazó a Underwood cuando se dirigía al escenario, donde evaluó a los otros nominados _Underwood, Swift, Reba McEntire y Lee Ann Womack.

" De seguro me están haciendo una broma", dijo.

Lambert superó el disco debut de Lady A _titulado con el nombre del grupo_ en el galardón al mejor álbum del año con " Revolution". Lambert, cuyo "Crazy Ex-Girlfriend" ganó el premio al disco del año en el 2007, también superó a Lady A en la categoría de video con " White Liar" en premios que fueron entregados el domingo por la noche.

Lambert no pudo decir mucho sobre su triunfo. Comenzó a hablarle al público y luego se detuvo para asegurarse de que el productor Frank Liddell tuviera su momento bajo los reflectores. Pero en cuanto ella comenzó a dar gracias, fue interrumpida y la cámara giró a un lado, lo cual generó abucheos de la multitud.

Después de un corte comercial, regresó al escenario para interpretar su sencillo más reciente, "The House That Built Me".

Lady A también podría ayudar a celebrar el triunfo de otro de los ganadores de la noche, Luke Bryan, que se llevó el premio al mejor artista nuevo. Kelley y Dave Haywood de Lady A ayudaron a su buen amigo a escribir su éxito " Do I".

Brad Paisley, tras cantar su sencillo " Water" ("Agua") en una presentación en la que cayó de espaldas en un depósito de agua sobre el escenario, obtuvo el galardón al mejor vocalista masculino del año por cuarta ocasión consecutiva.

Y Brooks & Dunn, que se retirarán tras una gira en el verano, ganaron al mejor dueto vocal por décima ocasión en su carrera de dos décadas.

El espectáculo contó con muchas presentaciones de artistas. Comenzó con la actuación de Underwood y Lambert, a los que posteriormente se unieron en el escenario Paisley, Charlie Daniels y John Fogerty, que interpretaron una versión de " Travelin' Band" de Creedence Clearwater Revival.

" ¡Así es como inicias un programa de televisión, hijo!", gritó Daniels, que recientemente se recuperó de un derrame cerebral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada